Tras los ataques, Europa está en alerta máxima

Mundo

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó en el nivel naranja, tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea.

"Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Sólo tiene acceso el personal con acreditación", dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva.
"Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", alertó a través de la red social Twitter.

Georgieva se declaró "muy entristecida por la trágica pérdida de vidas hoy en Bruselas" e indicó que sus pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus allegados. Añadió que la Comisión Europea sigue de cerca la situación en Bruselas y que las instituciones comunitarias "trabajan juntas para garantizar la seguridad de los funcionarios y de las instalaciones".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que "la UE devuelve ahora la solidaridad europea y ayudará a Bruselas, Bélgica y Europa a frenar la amenaza terrorista". Fuentes del Consejo de la Unión Europea indicaron, por su parte, que se ha activado el mecanismo de crisis en las instituciones europeas.

Por su parte, Francia llamó a reforzar la lucha antiterrorista europea, declaró el martes el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunciando un despliegue suplementario de 1.600 policías y gendarmes en el país, tras los "graves atentados" de Bruselas. "Estamos en guerra" y "frente a esta guerra, hace falta una movilización de todos", añadió el primer ministro Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el presidente francés François Hollande.

En tanto, la policía británica incrementó este martes su presencia en estaciones, aeropuertos y otros lugares públicos por los atentados contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. "Como precaución, las fuerzas de seguridad de todo el Reino Unido incrementaron la presencia policial en lugares clave, incluyendo en centros de transporte, para proteger al público", dijo en un comunicado Mark Rowley, responsable de antiterrorismo de la policía británica.

Rowley precisó que esta medida no tiene nada que ver con alguna amenaza concreta contra el Reino Unido. "Específicamente en Londres, la policía ha movilizado a agentes adicionales, que llevaran a cabo patrullas visibles en lugares clave como el transporte público", agregó. El alcalde Londres, Boris Johnson, insistió en que el aumento de la vigilancia "no refleja ninguna amenaza" específica.

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn, por su parte, suspendió el tráfico de trenes entre la ciudad alemana de Aquisgrán y Bruselas tras los supuestos atentados terroristas hoy en Bruselas.

Los trenes procedentes de Fráncfort con destino a Bélgica vía Colonia terminarán ahora en Aquisgrán, informó un portavoz del Deutsche Bahn. Está previsto que esta medida se mantenga probablemente a lo largo de todo el día, agregó.

Dejá tu comentario