Trump enfurece a los demócratas y promete anunciar esta semana su candidato a la Corte Suprema

Mundo

Quiere que el alto tribunal esté completo y con mayoría republicana para blindarse en caso de un conflicto legal en torno de las elecciones del 3 de noviembre. El presidente ha denunciado la posibilidad de un fraude con el voto por correo en varios estados.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que va a nominar a la persona que reemplace a la fallecida jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, el fin de semana e insistió en que el Senado debe confirmar al magistrado antes de las elecciones.

A 42 días de los comicios, la muerte, el último viernes, de la magistrada progresista impactó de lleno en la campaña debido a la polémica sobre si el reemplazante debe ser nombrado por el actual Gobierno o por quien resulte ganador el 3 de noviembre.

“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comenzará el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo”, dijo ayer Trump en una entrevista con el canal oficialista Fox News.

El mandatario agregó que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció el viernes de cáncer a los 87 años, para anunciar la designación, que es vitalicia y debe ser confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Los restos de la magistrada serán velados en el edificio del alto tribunal y en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.

El jefe de la Casa Blanca atribuyó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la idea de que Ginsburg dejó expreso su deseo de no ser reemplazada hasta después de las elecciones. En esa línea, se mostró despreocupado por las amenazas opositoras de un bloqueo al funcionamiento del Congreso o, incluso, del inicio de un nuevo proceso de juicio político en su contra y confirmó que baraja cinco nombres, presuntamente de mujeres, para avanzar con la designación de un magistrado conservador, con lo que le daría al alto tribunal un giro duradero a la derecha.

Si bien se negó a nombrarlos, mencionó que uno de sus favoritos tiene 38 años, lo que podría significar que la persona sería juez de la Corte Suprema durante 50 años.

También pareció confirmar que la jueza de apelaciones Barbara Lagoa se encuentra entre las opciones.

Para mayor furia de sus detractores, Trump subrayó que está buscando alguien joven, que pueda estar “en el banquillo durante 40 o 50 años”. “Buscamos a alguien que sea brillante, que realmente entienda la ley y cumpla con la Constitución. Y que sea una buena persona, buscamos a una buena persona”, señaló. Trump sugirió que quiere llenar la vacante de Ginsburg lo antes posible porque anticipa que habrá problemas legales en torno a las elecciones y no quiere la posibilidad de un fallo 4-4 de la Corte Suprema si ese es el caso.

“Deberíamos actuar rápido porque probablemente vamos a tener cuestiones electorales involucradas aquí, ya sabes, debido a las boletas falsas que enviarán, lo cual es terrible… No queremos tener un empate. Necesitamos tener nueve jueces”, dijo. En EE.UU, la Corte Suprema tiene poder de decisión sobre una amplia gama de temas que impactan la vida de los ciudadanos, desde temas migratorios a los derechos reproductivos y el aborto, tocando también temas como el acceso a la salud. Y, desde ya, conflictos electorales a nivel federal

La configuración del máximo tribunal antes de la muerte de Ginsburg era de 5 contra 4, con mayoría de conservadores, pero habitualmente algún juez más moderado se alineaba con los progresistas. Si Trump impusiera a otro magistrado, el reparto quedaría 6 a 3.

En el centro del debate está el líder del Senado, Mitch McConnell, que en 2016 se negó a votar al sucesor de un juez conservador que falleció bajo el argumento de que era un año electoral, pero en este caso indicó que organizará el voto antes de las elecciones.

“La votación final deberá tener lugar antes de las elecciones. Tenemos tiempo más que suficiente para eso”, señaló el mandatario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario