Trump deberá entregar al Congreso los informes sobre el asalto al Capitolio

Mundo

La Corte Suprema rechazó que el expresidente pueda atenerse a privilegios ejecutivos y tendrá que dar acceso a mails, historial telefónico y hasta una nota escrita a mano.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en las últimas horas un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos relacionados al asalto del Capitolio, requeridos por el comité del Congreso que lo investiga.

Citando sus privilegios ejecutivos, el magnate buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio para evitar la certificación de Joe Biden como presidente electo, ocurrido el 6 de enero de 2021 y que terminó con cinco muertos.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, confirmó por 8 votos a favor y 1 en contra el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.

El juez conservador Clarence Thomas fue el único a favor de emitir una suspensión, precisó la agencia de noticias AFP.

Los documentos que Trump esperaba bloquear incluyen correos electrónicos, historial telefónico y otros registros.

Las más de 770 páginas incluyen registros de su exjefe de gabinete Mark Meadows, su exasesor principal Stephen Miller y su exasesor adjunto Patrick Philbin.

Trump también había tratado de bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, sesiones informativas y llamadas telefónicas.

Otros documentos que Trump no quiere que vea el Congreso incluyen memorandos a su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los eventos del 6 de enero y un borrador del texto de su discurso en el acto "Save America", que precedió al ataque.

El comité del Congreso está investigando cómo se llevó a cabo el ataque, que obligó al cierre del Congreso, y si Trump y los miembros de su círculo tuvieron algo que ver en alentarlo.

El comité ya emitió citaciones para varias figuras clave en la órbita de Trump, incluidos Meadows y el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon.

El martes pasado, el comité emitió citaciones para el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, figura clave en el intento fallido de Trump de anular las elecciones de 2020, y otros tres aliados del expresidente.

Dejá tu comentario