28 de febrero 2022 - 14:42

Suiza y Finlandia abandonan su histórica neutralidad contra el avance de Rusia en Ucrania

Más países tomaron el camino de unirse a la resistencia de Ucrania contra el avance ruso.

suiza.jpg

Japón y Suiza, tradicionalmente un país neutro, se sumaron hoy a las sanciones de varias naciones contra Rusia por la invasión en Ucrania, mientras que Moscú respondió con el cierre de su espacio aéreo a la operación de aerolíneas de 36 países.

En tanto, Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó que había tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

"Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

"El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo", precisó Kaikkonen.

Alemania rompió con su doctrina, al anunciar el suministro a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible.

Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.

Antes el país nórdico había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.

El fin de semana, líderes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos acordaron excluir a varias entidades bancarias rusas del sistema internacional de pagos Swift, clave en las transacciones internacionales, e imponer "medidas restrictivas" al Banco Central ruso, en el marco de una serie de sanciones por la invasión de Ucrania.

Por su parte, Reino Unido endureció hoy sus restricciones al imponer medidas contra otros organismos económicos y financieros rusos, al tiempo que prohibió el acceso a los puertos británicos a los buques con bandera rusa y aquellos fletados o que sean propiedad de rusos.

Lo mismo hizo Canadá, al anunciar hoy que las instituciones financieras del país norteamericano tienen prohibido realizar transacciones con el Banco Central de Rusia, según informó el primer ministro, Justin Trudeau.

"Con vigencia inmediata, todas las instituciones financieras canadienses tienen prohibido realizar transacciones con el Banco Central de Rusia", dijo Trudeau en Twitter.

La medida canadiense llegó poco después de que el Tesoro de los Estados Unidos prohibiera las transacciones de los estadounidenses con el Banco Central ruso, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.

También el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, anunció que el país se unirá a las sanciones contra Rusia respecto a dejar a algunos bancos fuera del sistema financiero Swift una vez que se adopte una decisión firme.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se sumó a las presiones del G7 - grupo de economías avanzadas, del cual Japón forma parte - contra Rusia.

"Hemos decidido imponer sanciones para limitar las transacciones con el Banco Central ruso", anunció hoy Kishida.

Kishida agregó que las medidas también se aplicarán contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko "ante la aparente implicación de Bielorrusia" en la agresión desplegada el jueves 24 de febrero sobre Ucrania por parte del Kremlin.

"Vamos a adoptar sanciones contra el presidente Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones", aseguró Kishida, tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó la agencia de noticias AFP.

Kishida anunció que, además del préstamo de 100 millones de dólares prometido a Ucrania, ofreció otros 100 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia.

Por su parte, el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, adelantó que la Confederación Helvética implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluyen medidas contra el presidente ruso, como el congelamiento de fondos.

El ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un "efecto inmediato".

"Se trata de un gran paso para Suiza", un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión "con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca", según informó la agencia francesa.

Las autoridades suizas, dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión, se encontraban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

En sintonía con el compromiso de los socios y aliados norteamericanos, las medidas restrictivas buscan "anular" la capacidad de Rusia de acceder a sus reservas internacionales que socavarían el impacto de las sanciones, así como "restringir" la capacidad del presidente ruso, Vladimir Putin, de financiar con este dinero sus operaciones militares.

En contrapartida, China rechazó el uso de sanciones para resolver problemas en el mundo e instó a estabilizar la situación.

"La tarea principal ahora es mostrar una contención necesaria para impedir que la situación en Ucrania se deteriore y se salga fuera del control", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

No obstante, Wang insistió en que el gigante asiático "se opone a las sanciones unilaterales", en alusión a la decisión de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, India decidió el viernes abstenerse en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía a Rusia desistir de su invasión a Ucrania y deploró que los países abandonaran el camino de la diplomacia.

La postura india no significa un apoyo a Moscú, pero refleja la dependencia de Nueva Delhi con un aliado de más de siete décadas en materia de energía, armas y apoyo en los conflictos con sus vecinos, sobre todo Cachemira y Pakistán.

En el contexto de las sanciones dispuestas por la UE a Rusia, el bloque europeo y otros países anunciaron ayer que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

De ese modo, los aviones rusos no podrán llegar a ningún lugar dentro de la jurisdicción de la UE y tampoco podrán atravesar su espacio aéreo para dirigirse a otros destinos, lo que los obligará a grandes desvíos.

"Las sanciones son duras, son un problema”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, pero aseguró que “Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños".

Hoy, el Banco Central ruso resolvió elevar de 9,5% a 20% anual la tasa de interés de referencia, con el fin de evitar una mayor devaluación y una fuga de depósitos bancarios.

Además, Moscú anunció la restricción de los vuelos de compañías aéreas de 36 países.

Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos estados de la Unión Europea (UE).

Para contrarrestar la caída del valor del rublo, Putin decretó hoy varias medidas, entre las que se hallan la prohibición de los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero, y la obligatoriedad a los exportadores rusos de convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar