12 de septiembre 2012 - 08:38

Un diplomático que apoyó la revuelta contra Gadafi

El embajador es retirado de la sede diplomática tras el ataque.
El embajador es retirado de la sede diplomática tras el ataque.
El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado en un ataque con cohetes lanzado por manifestantes contra la sede en Bengasi, había apoyado la revuelta para derrocar a Muamar Gadafi y murió menos de seis meses después de haber sido designado en ese puesto.

Stevens había servido como enviado ante los rebeldes libios desde las primeras semanas de la revuelta en febrero de 2011, durante la cual los aviones de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen de cuatro décadas de Gadafi y colaboraron eventualmente en su captura y muerte.

"Estuve emocionado de ver al pueblo libio levantarse y reclamar sus derechos", decía el diplomático en la introducción de un video divulgado por el departamento de Estado poco después de que fuera designado como embajador en mayo de 2012.

"Ahora estoy emocionado por volver a Libia y continuar con el gran trabajo que hemos comenzado, construyendo una sólida relación entre Estados Unidos y Libia y ayudar, al pueblo libio, a alcanzar sus objetivos", añadía.

En el video, Stevens hablaba sobre su infancia y juventud en California y su graduación en la Universidad de California, en Berkeley.

Describía como se enamoró de Medio Oriente y Africa del Norte durante sus dos años de servicio en los Cuerpos de Paz, cuando trabajó como maestro de inglés en las montañas Atlas de Marruecos.

Se unió al departamento de Estado y se desempeñó como funcionario del servicio exterior en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riyadh.

El diplomático, que también hablaba árabe y francés, sirvió además en Libia como jefe adjunto de misión entre 2007 y 2009, poco después de que Estados Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Gadafi.

No estaba claro por qué Stevens se encontraba en el consulado de Bengasi en el momento del ataque la noche del martes o si los atacantes que lanzaron los cohetes que incendiaron el edificio sabían que él se encontraba allí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar