Un Prodi cada vez más debilitado, sufrió otro duro revés en el Senado
-
Trump rechazó un nuevo cara a cara con Kamala Harris: ''No habrá tercer debate''
-
Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año
Las cuatro derrotadas levantaron una fuerte polémica entre los aliados de La Unión (la coalición que lidera Prodi), que obligó a una reunión de urgencia entre los jefes de grupos del senado para imponer una línea común, mientras los conservadores de Berlusconi subrayaron que el Gobierno está dando las últimas bocanadas, que no existe mayoría de poder y que la única salida son elecciones anticipadas.
"No existe ninguna posibilidad más de prolongar artificialmente la legislatura", aseguró el ex ministro de Exteriores el derechista Gianfranco Fini, mientras su aliado de Forza Italia (el partido de Berlusconi) Fabrizzio Cichitto subrayó que si cae Prodi la posibilidad de un "gobierno técnico" (ajeno a los partidos) para proseguir la legislatura "no se contempla".
En la oposición e incluso en ambientes de la misma coalición de poder se da por hecho que el Gobierno Prodi tiene los días contados, visto que a la debilidad de La Unión en el Senado, donde sólo tiene dos senadores más que los conservadores, se ha unido el cada vez más duro y público enfrentamiento entre ministros y partidos.
Es el caso de los titulares de Justicia, Clemente Mastella, y de Infraestructuras, Antonio Di Pietro.
El ex fiscal ha criticado duramente la reforma de la justicia que pretende el democristiano, que está siendo, asimismo, investigado por un supuesto delito de abuso de poder y de violación de la ley sobre la masonería secreta.
Di Pietro ha criticado duramente sobre todo en la televisión pública RAI, que Mastella haya pedido que el fiscal que le investiga sea trasladado de sede.
El titular de Justicia amenazó con dimitir y abrir la crisis de Gobierno, lo que fue impedido en el último minuto por Prodi, que le reiteró su confianza.
Prodi, según la oposición, sólo tiene tiempo para apagar "fuegos" en su coalición, en la que al enfrentamiento en el área de centro de La Unión se unen las críticas de los aliados comunistas a las medidas económicas aprobadas.
Los partidos comunistas de La Unión se manifestaron recientemente por las calles de Roma contra el Ejecutivo del que forman parte.
Ante esa situación, Berlusconi está convencido de que la vuelta a las urnas es sólo cuestión de poco tiempo y ha asegurado que no apoyaran una reforma de la ley electoral, como pretende La Unión, sino que se votará con la misma.
La ley electoral fue ideada por Silvio Berlusconi, convencido de que le garantizaría por lo menos otros cinco años más en el poder, pero al final el invento se rebeló contra el inventor, que perdió los comicios de 2006.
La ley, considerada un "pastiche" y una " cerdada" por uno de sus redactores, Roberto Calderoli, dio la mayoría absoluta a La Unión en la Cámara Baja y la dejó prácticamente empatada a los conservadores en el Senado.
Teniendo en cuenta que el italiano es un sistema bicameral perfecto, en el que ambas cámaras tienen el mismo poder, la situación en el Senado ha desembocado en una parálisis legislativa, hasta el punto que el Gobierno sólo ha aprobado leyes menores.
En medio de lo anterior, hoy se supo que desconocidos han enviado una carta al ministro Mastella, en cuyo interior iba una bala, en la que se le amenaza con "dispararle 30 más como esa" si el fiscal que le investiga no vuelve a su puesto.
La carta fue bloqueada en una ofician de correos de Bolonia (norte).
Dejá tu comentario