13 de noviembre 2008 - 00:00

Uruguay: Tabaré vetó la despenalización del aborto

Tabaré Vázques, presidente de Uruguay
Tabaré Vázques, presidente de Uruguay
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó hoy, como ya había anticipado, el veto al capítulo del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto.

Vázquez tomó la decisión antes de que se cumpliera el plazo de 10 días que tenía el Ejecutivo para vetar o promulgar el proyecto, que había sido aprobado por el Senado el martes y por Diputados días antes en una ajustada votación.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, acompañó con su rúbrica el veto presidencial.

La iniciativa, que incluía la despenalización de aborto las 12 primeras semanas de gestación bajo determinadas circunstancias, dividió a la sociedad uruguaya en dos a la par que la iglesia católica resolvió en su asamblea plenaria días atrás apartar de la comunión a los legisladores que la habían respaldado.

A partir de ahora, si existe voluntad por parte del Legislativo de levantar la observación presidencial, se requerirán 3/5 de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, lo cual se presenta bastante difícil de obtener.

En caso de que la Asamblea General no rechazara expresamente la observación del Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado, según lo establece la Constitución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar