Vaticano: polémica por mujeres obispos

Mundo

Londres (ANSA) - La Iglesia Anglicana, reunida en un sínodo en York (norte de Inglaterra), aprobó por votación la ordenación de mujeres obispos tras un debate acalorado, que se prolongó ocho horas, entre conservadores y liberales, una medida que «lamentó» el Vaticano, mientras crece el temor por un cisma. Los obispos anglicanos se mostraron a favor de la reforma por un margen de 28 votos contra 12, el clero por 124 a 44 votos, y el sector laico, por 111 contra 68.

Tras la medida, el Vaticano «lamentó» le decisión, que consideró «un nuevo obstáculo a la reconciliación» entre ambas iglesias.

La nota del Vaticano, firmada por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, destacó además que la decisión constituye «un desgarro a la tradición apostólica respetada por todas las iglesias en el primer milenio de existencia».

Los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica son exclusivamente de sexo masculino y las mujeres tienen prohibido oficiar misa. La Iglesia de Inglaterra, creada en 1535, cuando Enrique VIII rompió vínculos con el Papa de Roma y actualmente es conducida por el arzobispo de Canterbury, reverendo Rowan Williams, es la iglesia madre del anglicanismo, con unos 80 millones de seguidores en el mundo.

  • Oposición

    Esa iglesia comenzó con la ordenación de mujeres en 1994, en medio de una fuerte oposición por parte del ala conservadora, que considera que el clero integrado también por homosexuales y mujeres pone en duda la interpretación de la Biblia. Sin embargo, los liberales sostienen que es hora de que la iglesia tome una postura de mayor inclusión. Tras la votación, unos 1.333 obispos amenazaron con abandonar la iglesia y desconocer la autoridad del arzobispo de Canterbury.

    La mayoría de los opositores a la ordenación de mujeres pertenece a iglesias en Africa, Asia y Australia, y acusan a la jerarquía anglicana occidental, en particular a la norteamericana, de difundir un «Evangelio falso», de haber renunciado a los «principios morales bíblicos» y avalado la «declinación espiritual».
  • Dejá tu comentario