El Vaticano retoma el histórico juicio contra un cardenal por malversación

Mundo

Ciudad del Vaticano - El tribunal penal del Vaticano reanudó ayer el juicio contra el cardenal italiano Angelo Becciu, acusado de malversación de fondos de la Secretaría de Estado, un caso histórico por involucrar a un alto jerarca de la Iglesia.

El proceso se celebra en una sala de los Museos Vaticanos, acondicionada para la ocasión, y deberá comparecer el cardenal Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018. Otras nueve personas serán juzgadas entre empresarios y funcionarios de la Curia Romana.

Los acusados se enfrentan a varios años de prisión por fraude, malversación de fondos, extorsión, blanqueo de dinero y abuso de poder en un escándalo que incluye complicidades con el espionaje, paraísos fiscales y que ha generado un agujero de millones de euros en las cuentas vaticanas.

Entre los diez acusados, la mitad estaba al servicio de la Curia Romana y participó en la controvertida compra de un lujoso edificio en Londres por un costo de cerca 400 millones de dólares.

Durante la primera audiencia, celebrada el pasado 27 julio, el juez antimafia italiano Giuseppe Pignatone, presidente del tribunal, accedió a la demanda de la defensa de aplazar la sesión hasta este martes.

A raíz del escándalo, Becciu fue destituido de sus funciones y despojado de sus privilegios como cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2020. Para la compra del edificio en Londres se utilizaron inclusive recursos destinados a las obras de caridad personales del pontífice, según reconoció la Santa Sede poco antes de la apertura del juicio.

Dejá tu comentario