Venezuela: avanza Chávez con reelección indefinida

Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó uno de los más polémicos artículos de la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, que extiende el período presidencial de seis a siete años y establece la reelección inmediata para un nuevo mandato.

El Parlamento, controlado ampliamente por seguidores del presidente Chávez, inició el martes la tercera y última discusión de la reforma, que opositores al gobernante venezolano dicen busca perpetuarlo en el poder al eliminar los límites a la reelección presidencial.

Sin embargo, Chávez asegura que la reforma constitucional que él mismo propuso cuando llegó al poder busca construir un modelo socialista en la nación petrolera al estilo venezolano, distinto al cubano.

"El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida", expresa el artículo 230 de la reforma constitucional que fue aprobado cerca de la medianoche del viernes.

Los diputados del disidente partido Podemos, tras desavenencias con el presidente Chávez, no votaron a favor cuando fue sometido para su aprobación el polémico artículo.

El mandatario presentó en agosto un proyecto de reforma de 33 artículos, pero una comisión parlamentaria decidió elevar la propuesta a 58 artículos para iniciar la tercera discusión del proyecto.

Entre los artículos más polémicos que agregaron los legisladores a la propuesta del presidente, y que aún no han sido aprobados, figuran los que se refieren a los estados de excepción que eliminan el límite de tiempo y suprimen los derechos al debido proceso y a la información.

Pero el viernes, el Parlamento decidió sumar otros nuevos que elevaría la reforma a unos 61 artículos, entre los que destaca los referidos a la eliminación de la palabra descentralización y uno que limita la competencia de los estados con la supresión de sus constituciones.

El proyecto que será sancionado en pocos días por el Parlamento, se espera sea sometido a un referendo en diciembre.

Dejá tu comentario