El chavismo inscribió sus candidatos para las polémicas legislativas y prometió una lección a la oposición

Mundo

El Gran Polo Patriótico cumplió con las formalidades, en medio de las denuncias de farsa del antichavismo que no participará de los comicios de diciembre.

Los movimientos chavistas, agrupados en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, formalizaron este jueves sus candidaturas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, confiados en que podrán "rescatar" la Asamblea Nacional (AN, unicameral) de manos de una oposición que, cada vez más dividida, descarta participar en los próximos comicios, a los que considera un fraude.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dio por hecho que la mayoría parlamentaria que habrá a partir de enero "trabajará a favor del pueblo y no pensando buscar atajos en la Constitución para cumplir las órdenes de Estados Unidos y el imperialismo", en alusión a la oposición liderada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente desde su puesto de jefe de la AN.

Cabello advirtió que el chavismo le dará "una gran lección" a "la oposición nacional e internacional", a la que recriminó no estar dispuesta a aceptar las reglas planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por aliados del régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos dijo este jueves que no contribuirá a "legitimar otro fraude electoral" en Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó "a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas".

La primera dama, Cilia Flores, una de las candidatas del chavismo, afirmó que "es momento de rescatar la Asamblea Nacional", el único órgano controlado por la oposición e inhabilitado en términos prácticos por los vetos impuestos por Tribunal Supremo de Justicia, señalado como servil a Maduro.

El exministro Jorge Rodríguez, que dejó el Gobierno esta misma semana para participar en las elecciones, dijo por su parte que "jamás se había dado un caso de que un grupo político se aliara con potencias extranjeras para intentar una intervención militar en Venezuela".

Cabello, que ha retomado este jueves su programa de televisión tras haberse recuperado de un cuadro de coronavirus, remarcó la división del antichavismo.

"Señores, vean cómo está la oposición. Es el momento de que nosotros sigamos avanzando, con más fuerza", dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario