22 de mayo 2024 - 14:29

Vuelo Londres-Singapur: qué pudo haber pasado y por qué hay más casos de turbulencias

Un británico de 73 años murió y 71 personas resultaron heridas por las fuertes turbulencias durante el vuelo de Londres a Singapur. Qué pudo haber ocasionado el accidente.

Qué pudo haber pasado durante el vuelo de Singapore Airlines.

Qué pudo haber pasado durante el vuelo de Singapore Airlines.

Pixabay

En total fueron 71 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, los que resultaron heridos. Lo cierto, es que aún no se sabe qué fue lo que ocasionó el episodio, aunque hay una hipótesis de lo que podría haber ocurrido teniendo en cuenta la información recogida tras el accidente.

Vuelo Londres-Singapur: qué pudo haber generado el accidente

vuelo-londres-singapur.mp4

Según la información que recolectó The New York Times, el vuelo SQ321 despegó de Heathrow con 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación. Las turbulencias comenzaron cerca de la cuenca del río Irrawaddy, sobre Birmania, donde el piloto reportó una emergencia médica y desvió el vuelo a Bangkok.

Según datos de Flight Radar 24, una página que recopila información sobre vuelos, mostrarían que, en el momento en que el vuelo de Singapore Airlines pasó sobre Birmania, lo hizo a 37.000 pies de altura, mientras que 10 horas después, pasó de 37.000 pies a 31.000 en solo minutos.

Mientras el avión sobrevolaba esta zona, los datos de satélite mostraron que una fuerte tormenta comenzaba a formarse por encima, lo que pudo volver la atmósfera de la región inestable.

Vuelo Londres-Singapur: por qué hay más casos de turbulencias

Los casos de accidentes por turbulencias durante vuelos han ido en aumento durante el último tiempo. Por esa razón es que comienza a cuestionarse qué es lo que ha provocado que este número incrementara.

En primer lugar, es importante explicar que la turbulencia es un movimiento inestable en el aire provocado por cambios en la velocidad y dirección del viento. Las turbulencias se clasifican en ligeras, moderadas, graves y extremas. En la última categoría, los pilotos pueden llegar a perder el control del avión.

En la actualidad, muchas investigaciones indican que la turbulencia está aumentando y que esto sería provocado por el cambio climático. Más en específico, por las emisiones elevadas de dióxido de carbono que afectan las corrientes de aire.

Cómo se pueden prevenir las turbulencias

Para evitar las turbulencias, los pilotos intentan evitar las zonas turbulentas volando más alto o más bajo que la altitud a lo que los meteorólogos predicen las turbulencias.

De todas formas, los expertos afirman que es imposible prevenir todas las turbulencias. Así lo aseguró Robert Sumwalt, expresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, quien también señaló que "siempre existe la posibilidad de que se produzca aire tempestuoso inesperadamente".

Jennifer Stroozas, meteoróloga del Centro Meteorológico de Aviación del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, también afirmó que las turbulencias son “sin duda una de las cosas más difíciles de predecir”.

A su vez, explica que las turbulencias también suponen una mayor amenaza para los aviones pequeños que para los de mayor tamaño, que son más susceptibles a los cambios de velocidad del viento.

Muertes por turbulencias: qué tan frecuentes son

En 1997 fue la última vez que una persona murió en un vuelo comercial por las lesiones que le ocasionaron las turbulencias. Luego, una investigación sobre el incidente reveló que la mujer no estaba usando el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida de su asiento y es posible que se haya golpeado la cabeza.

Según datos de la Administración Federal de Aviación, entre 2009 y 2022, 163 personas resultaron heridas por turbulencias. Lo cierto, es que los aviones están diseñados para soportar este tipo de condiciones, por lo que es poco común que sufran daños en su estructura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar