El Gobierno firmó convenios con municipios para la incorporación de nuevas tecnologías

Municipios

Cada localidad podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos. Y así lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de los ciudadanos.

El Gobierno nacional firmó hoy convenios de cooperación con municipios de cuatro provincias para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDE).

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, y participaron los intendentes de Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; de Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini; de Esperanza (Santa Fe), Ana María Meiners; y de Berisso (Buenos Aires), Fabián Cagliardi.

También asistieron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa.

Tras las firmas, Sánchez Malcom dijo a la prensa que se trata de "un proceso de despapelización de los municipios, identificar que trámites son los más requeridos por la ciudadanía y montarlos en un sistema para que los vecinos de estas localidades puedan tramitar en forma digital".

Para Sánchez Malcom "esto genera no solo un ahorro de papel, de tiempo y de recursos sino fundamentalmente una mayor cercanía con los dirigentes, quienes les van a resolver los trámites", y señaló que "hay muchos municipios que ya están usando estas plataformas y la idea es incrementarlo a todo el país".

La funcionaria explicó que las diligencias "se definen en función de las necesidades de los municipios", es decir que "no es una implementación cerrada, fija, sino lo que se hace es analizar que tipo de trámites son los más necesitados o requeridos por la ciudadanía", y agregó que "es absolutamente personalizado, con un trabajo desde la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaria de Innovación Administrativa con los equipos técnicos de cada municipio".

"Este proceso de digitalización es mucho más acelerado que el que realizó la gestión que nos antecedió, vamos con 100 municipios digitalizados y la intención de incrementarlo mes a mes", completó.

Por su parte, Francolini destacó la importancia del "trabajo virtual", para el cual "hay que adecuarse", y lo calificó de "un puntapié inicial" para desarrollarlo a la brevedad.

"Queremos hacerlo en forma mayoritaria para todo tipo de trámite, que se haga en forma virtual y no muchas veces esperar o largas colas", expresó el jefe comunal, quien puntualizó la idea "de que todo se pueda adelantar en forma virtual, más allá de lo interno, porque cada oficina pública se maneja con expedientes, que significan montañas de papel".

Meiners ahondó en ese sentido al afirmar que desde ese programa han conseguido "muchos beneficios, no solo en la modernización sino también en el control de los trámites".

Stevanato, declaró que "este convenio pone de manifiesto como el gobierno nacional está invirtiendo en tecnología al interior del país".

"La pandemia generó un crecimiento de la digitalización, y nosotros como municipio podemos adaptar las demandas de los vecinos, incorporando la posibilidad del expediente digital", indicó.

Cagliardi remarcó que "hacer trámites digitalmente hoy acelera los tiempos y los procesos de gestión", lo que hace que resuelvan "mucho más rápido".

El uso de esta plataforma integral de GDE permite la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a la comunidad, garantiza la transparencia y genera una trazabilidad más estable de los trámites, que permite reducir los plazos en la administración pública, informó la Jefatura de Gabinete.

Se trata de un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía.

Cada municipio podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos, con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de los ciudadanos.

Dejá tu comentario