Mar del Plata: vecinos tomaron delegación municipal por retiro de ambulancia y culparon al distrito

Municipios

Vecinos de la ciudad de General Pueyrredón ocuparon la dependencia en reclamo de un centro de salud para una zona de fuerte crecimiento poblacional. Puja política ante ausencia sanitaria.

Luego del corte de ruta realizado el domingo pasado, los vecinos de Chapadmalal decidieron tomar la delegación municipal ante la negativa del ejecutivo municipal de prorrogar el convenio con Nación por el cual la ciudad costera contó con una ambulancia local hasta julio pasado.

La muerte de un reconocido médico oriundo de Mar del Plata reavivó un reclamo popular que ya lleva cuatro meses y que, hasta el momento, no cuenta con una respuesta positiva de parte de Secretaría de Salud de General Pueyrredón.

Hugo Pedernera, traumatólogo de 58 años, falleció el pasado sábado tras sufrir un infarto masivo mientras practicaba surf en la playa. Según declararon los testigos presenciales, la ambulancia tardó en llegar 55 minutos desde Playa Serena, donde se encuentra la sala de salud municipal más al sur del municipio.

Este hecho encendió aún más el reclamo y los vecinos de la zona decidieron tomar la delegación municipal hasta contar con una respuesta favorable a su pedido.

La situación expone el abandono en materia de salud para una zona del partido que hasta hace un tiempo solo era de uso turístico y que, en los últimos años, comenzó a tener un crecimiento poblacional importante que hoy ocupa entre ocho y diez barrios.

Los asambleístas de Chapadmalal no tienen nada que reclamarle a Montenegro ni a Bernabei, le tienen que reclamar al concesionario", sentenció la funcionaria de Mar del Plata, que recordó que hay un contrato de Turismo Social de la Nación con un concesionario donde se comprometió a disponer de una ambulancia y "no lo cumplió", le dijo a Radio Brisas.

Sin embargo, desde el Frente de Todos, la concejal Marina Santoro, a cargo de la Comisión de Salud, le dijo a Ámbito que “en su momento elevamos un informe a la Secretaría de Salud ya que no tenía previsto un plan alternativo para toda esta zona. Puede ser entendible que la ambulancia se necesite para otro lado, pero es un problema municipal de fondo”. Y agregó que “es una decisión política de Salud. La situación local ya advierte un panorama y desde el municipio no se tomaron acciones concretas”.

Pero el conflicto no termina ahí. El Frente de Todos de Mar del Plata presentó un nuevo pedido de informes para corroborar lo ocurrido con el servicio de asistencia al médico marplatense. Y es que, según Bernabei “la ambulancia tardó en llegar 13 minutos”. “Montenegro presentó un sumario administrativo a los operadores asumiendo que la ambulancia tardó en llegar”, dice Santoro y agrega que “encima se miente para tapar la situación”.

En la actualidad, los vecinos de Chapadmalal deben atenderse en Miramar, lo más cercano, o en Playa Serena. Sin embargo, el crecimiento poblacional los deja expuestos ante la urgencia de la asistencia inmediata.

Cada vez que hacemos el reclamo, le echan la culpa a Nación y si le decimos a Nación, nos dicen que la obligación es del Municipio en la prestación de salud. Nos encontramos en el medio de una falta de diálogo y responsabilidad de los funcionarios de Nación como del Municipio, que ni siquiera se sentaron con nosotros para discutirlo”, cuestionaron los asambleístas en declaraciones con un medio local.

A su vez, se supo que la Defensoría del Pueblo de general Pueyrredón, a cargo del radical Fernando Rizzi, acompaña el reclamo de los habitantes de la zona sur y que la responsabilidad de es del municipio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario