Ambito Nacional

Nación tilda de "política" demanda  de San Juan ante la Corte por rutas

El gobierno de San Juan demandó al Estado por una deuda de Vialidad Nacional por $875 millones más los intereses, (ascendería a unos 1.000 millones de pesos).

En medio del divorcio político entre los gobernadores opositores y el gobierno de Mauricio Macri por el impacto en las provincias de las medidas económicas anunciadas tras las PASO, el gobierno de San Juan se sumó a la oleada de presentaciones judiciales ante la Corte Suprema para reclamar por una deuda de la Nación con el distrito.

La administración de Sergio Uñac -vía la Fiscalía de Estado- demandó al Gobierno por una deuda de Vialidad Nacional por $875 millones más los intereses, (ascendería a unos 1.000 millones de pesos). Junto a ese rojo, hay otros 1.500 millones de pesos que San Juan le reclamó la semana pasada a Vialidad Nacional través de una carta documento.

“Vamos a la Justicia después de dar haber agotado el reclamo administrativo”, aclaró el mandatario peronista.

El fiscal general de la provincia, Jorge Alvo, explicó que “de las cinco cuotas de 440 millones de pesos cada una, que se comprometió a pagar la Nación, sólo hubo desembolsos por tres y parte de la cuarta cuota”.

Ayer, la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, sostuvo que el reclamo ante la Corte tiene carácter “político”, porque sería una “irresponsabilidad” reconocer una deuda no respaldada y consideró correcto que la Justicia intervenga. Según Gutiérrez, “éste fue el primer Gobierno Nacional en reconocer el reclamo de San Juan y en cancelar toda la deuda por convenios y acuerdos preexistentes”.

“Si el gobernador (Sergio) Uñac considera que los canales de dialogo se han agotado y decidió recurrir a la instancia judicial, será entonces la Justicia quien decida”, puntualizó.

Argumentó que “todo lo convenido entre Nación y San Juan en concepto de obras, que en su mayor parte iniciaron en anteriores gestiones, ha sido reconocido y pagado por este gobierno”.

“Tenemos que entender que esto es una maniobra política, si no, no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados”, amplió.

No obstante, agregó que “este tema se podría haber resuelto mediante el diálogo, tal como lo hicimos durante los últimos tres años y medio”.

“Respetamos que el gobernador Uñac haya decidido resolver esta diferencia en la Justicia; porque si hay algo en lo que este Gobierno Nacional se preocupó, es en reconocer y pagar está histórica deuda con los sanjuaninos”, señaló.

“Esta es una deuda que se gestó en los últimos diez años y que el kirchnerismo nunca le reconoció a los sanjuaninos; el Gobierno del presidente Mauricio Macri se hizo cargo de reconocer y pagar esta herencia a San Juan”, agregó.

Y afirmó que “el problema es que el Gobierno de San Juan sigue reclamando un monto de deuda que no han podido respaldar, en su totalidad, con la documentación necesaria”.

“Sería una irresponsabilidad total como funcionaria pública reconocer una deuda que no se puede respaldar con la documentación necesaria; no sólo que no corresponde que desde la Nación hagamos eso, sino que desde ningún punto de vista es legal; frente a la diferencia, creemos que está bien que la Justicia intervenga, y aclare el tema”, remarcó.

El reclamo ante la Corte tiene carácter "político" (Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional)

Uñac, por su parte, dijo que “la provincia viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, porque la Nación no le pagaba a las empresas”. Pero señaló que “en octubre de 2018 firmamos un convenio de pago por 2.200 millones para que la Nación pagara la deuda en 5 cuotas de 440 millones cada una, de las que solamente pagó dos”.

La pulseada ante la Corte entre San Juan y el organismo nacional se da en un momento sensible en la relación entre la Casa Rosada y 15 gobernadores justicialistas y de fuerzas provinciales que decidieron días atrás embestir contra la administración de Macri en el máximo tribunal por las pérdidas en los ingresos por coparticipación que, sostienen, producirán por ejemplo la suspensión del IVA y las modificaciones en Ganancias.

Ayer, por caso, el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró en San Juan que “la Corte es una institución federal y el federalismo es una doctrina que mantenemos siempre. Tenemos que tener un país equilibrado. Quiero decir que tenemos puesta mucha atención en que el país sea integrado, que cada lugar pueda tener su desarrollo. Eso es el federalismo fiscal, que cada provincia tenga lo que corresponde y la Corte tiene varios fallos en esta línea”.

Lorenzetti llegó a la provincia para participar de la apertura del 30° Congreso de Derecho Procesal que se desarrolla en ese distrito cuyano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario