Mar del Plata cede ante presión de vecinos y habilita apertura de comercios

Nacional

El intendente Guillermo Montenegro decretó el reinicio de la actividad minorista por 72 horas a la espera de la autorización de Nación. Ayer los vecinos violaron la cuarentena para manifestarse en toda la Ciudad.

La del 25 de mayo no fue una jornada más en Mar del Plata. Como parte del reclamo por la apertura de comercios minoristas, cientos de vecinos salieron con sus autos a la calle violando el aislamiento obligatorio, social y preventivo. Una caravana bulliciosa que no solo llegó a oídos del intendente local, Guillermo Montenegro, sino que cumplió con su objetivo.

“Mañana (por hoy) los comercios minoristas podrán abrir de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15 siguiendo los protocolos. No es para pasear, la cuarentena continúa. El esfuerzo que hicimos nos permite tomar esta decisión. Sigamos siendo responsables”, explicó el alcalde ya en la noche del lunes a través de un mensaje en las redes sociales.

De esta manera, los comerciantes lograron salir con la suya luego que toda una semana carga de manifestaciones para poder levantar las persianas de sus locales.

El intendente decretó esta apertura por 72 horas a la espera de que Nación le dé el visto bueno por tratarse de una ciudad con más de 500 mil habitantes.

El antecedente inmediato con el que contaba el alcalde para llevar adelante esta medida no era el mejor. Dos semanas atrás, durante una prueba piloto, la calle Güemes se pobló de gente que salió a pasear. Lo que provocó el reto de Montenegro. Por eso, hubo un cambio en las reglas y se puso en limpio la comunicación desde el gobierno local para que el público acate este nuevo paso.

Reglas generales para el público.

La gente sólo podrá acudir a los comercios de cercanía y solo una persona por grupo familiar podrá ingresar a los negocios.

Está prohibido permanecer en espacios públicos en el trayecto al comercio y se mantiene vigente la prohibición de consumir productos por la calle.

La gente no podrá probarse ropa en los locales y todos los negocios deberán entregar un ticket de cambio para efectuar el mismo de ser necesario.

También sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas, tanto dentro de los negocios como fuera, y respetar el distanciamiento social.

¿Qué comercios pueden abrir?

1- Comercios que venden bienes no esenciales (por ejemplo: ropa, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares).

2- Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, cervecerías, sandwicherías, casas de comida únicamente con servicio a domicilio y/o "takeaway". No se permite el consumo dentro del local o en la calle.

3- Los comercios de bienes esenciales (almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, farmacias y servicios habilitados como Ripsa, Pago Fácil, bicicleterías, talleres, gomerías, telefonía, inmobiliarias, pinturerías y similares).

4- Comercios situados en galerías.

5- Servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares.

6- Agencias de lotería (dependiendo de Provincia).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario