Marcos Juárez: se impuso Juntos por el Cambio en su enclave natal

Nacional

En una compulsa con alto valor simbólico, JxC retuvo el poder este domingo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, con el triunfo de Sara Majorel frente a la vecinalista Verónica Crescente, que fue en alianza con el PJ y apadrinada por el gobernador Juan Schiaretti.

En medio de la carrera provincial y nacional hacia 2023, Juntos por el Cambio celebró este domingo una cómoda victoria de alto contenido simbólico en los comicios a intendente de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, cuna de la alquimia electoral de Cambiemos en 2014. Fue de la mano del triunfo de su candidata, Sara Majorel, ante la vecinalista Verónica Crescente, una exfuncionaria de la gestión local PRO que marchó en alianza con el PJ con impulso del gobernador Juan Schiaretti.

Escrutado el 100% de las actas, Majorel -con el intendente Pedro Dellarossa (PRO-JxC), protagonista de aquella conquista fundacional, como cabeza de la lista de concejales- se impuso por 55,15% de los sufragios, contra 38,49% que cosechó Crescente (“Unidos por Marcos Juárez”), quien pasadas las 20 reconoció la derrota.

En una contienda con Boleta Única de Sufragio (BUS) que abrió el calendario electoral provincial, la participación fue del 69,01%, sobre un padrón de poco más de 24 mil personas.

A tono con un Marcos Juárez que fue el “kilómetro cero” de la coalición opositora a nivel nacional y en una provincia que le es clave además por su electorado adverso al kirchnerismo (que este domingo no presentó candidato), Juntos por el Cambio nacionalizó la campaña, con el desembarco en los últimos días de distintos referentes nacionales con traje de presidenciables, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Patricia Bullrich.

El respaldo logró revertir el escenario negativo que auguraban los primeros sondeos para la alianza local del PRO-UCR-Frente Cívico (la Coalición Cívica-ARI se bajó por desacuerdos en la lista de concejales). “Los encuestadores pifiaron”, dijeron desde filas de la coalición.

A medida que se clarificaron los números, JxC salió a capitalizar vía redes sociales el triunfo en el enclave cordobés en el plano nacional, de cara a la pelea por la sucesión en la Casa Rosada.

“‘Si no está roto, no lo arregles´. Felicitaciones a todos los marcojuarenses por mostrarnos que el equipo es más importante que las personas”, sostuvo Macri vía Twitter.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1569104220858482693

"El triunfo ya se sentía en la energía que había el jueves cuando los visité allá en el KM cero del Cambio. Vamos!!", arengó por su parte Rodríguez Larreta.

En sintonía, Bullrich agitó que “el Kilómetro Cero del cambio sigue más firme que nunca”.

La victoria de JxC en Marcos Juárez insufló además aires de optimismo a una alianza a la que le espera el arduo desafío de definir el candidato a gobernador en una provincia sin la herramienta de las PASO, y con el antecedente del estallido de la coalición en 2019, con las postulaciones en paralelo de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre que alimentaron la reelección de Schiaretti.

Hoy esa carrera tiene a la vanguardia al senador nacional Luis Juez (líder del Frente Cívico) y al diputado nacional radical Rodrigo de Loredo. Ambos se mostraron exultantes desde Marcos Juárez. “Me gustaría ser candidato a gobernador”, se sumó esta noche Dellarossa, desde la bandera del PRO.

“Marcos Juárez sigue siendo el Kilómetro Cero de Cambiemos”, dijo Negri, quien también desembarcó en la ciudad.

En la otra vereda, el revés de Crescente dejó a Schiaretti sin una celebración bajo la noche de Marcos Juárez que le hubiera significado un sonoro envión, en medio de sus esfuerzos en pos del armado de una alternativa electoral nacional para 2023 con referentes “dialoguistas” de distintos espacios, para “salir de la grieta desde arriba”.

A esa tarima se iba a subir también el intendente capitalino Martín Llaryora, número puesto (pero no lanzado aún) de la oficialista Hacemos por Córdoba para pelear la sucesión del “Gringo” el año que viene, en una compulsa en la que se quebrará la alternancia entre Schiaretti (no puede reelegir) y el fallecido José Manuel de la Sota.

Tras el escrutinio Schiaretti felicitó a Majorel por el triunfo, y también a Crescente "por su desempeño". "Tengan la certeza los vecinos y vecinas de la localidad que, tal como lo venimos haciendo con los 427 municipios y comunas de nuestra Córdoba, seguiremos trabajando junto a la Municipalidad por el progreso de esta querida ciudad del sudeste provincial", enfatizó.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1569101587859271680

Schiaretti jugó cartas fuertes con el respaldo a Crescente, quien a mediados de junio renunció a su cargo de secretaria de Gobierno de Dellarossa, en desacuerdo por la decisión del intendente de ungir como su candidata a quien preside hoy el Concejo Deliberante. El peronista Eduardo Foresi, director del Hospital Regional, quedó entonces a la cabeza de la lista de concejales de esta alianza entre el PJ y la Unión Vecinal.

El gobernador acompañó esa movida con una intensa grilla de desembarcos en la ciudad del sudeste cordobés, ligada a la actividad agrícola, y una profusa agenda de respaldo en obras y programas que no alcanzó a cambiar el signo político de la ciudad.

Dejá tu comentario