Preocupante: cada vez son menos los municipios bonaerenses sin coronavirus

Nacional

Los casos confirmados en Villa Gesell y 25 de Mayo exponen que, en las últimas dos semanas, once distritos reportaron casos. Sólo quedan 41 localidades sin contagios.

Pese a que desde diversos sectores se profundiza el reclamo para una mayor apertura de actividades, los positivos por covid-19 crecen a diario en Buenos Aires. Y no sólo en el Conurbano. El último relevamiento presentado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia da cuenta de que en los últimos 15 días, once municipios del interior reportaron los primeros casos.

De esta manera, cada vez son menos los distritos libres de coronavirus. Según el mapeo en la actualidad sólo 41 localidades no presentan casos positivos. Y pese a esto, no todas tienen en marcha una serie de habilitaciones con las que cuentan para la apertura de actividades comerciales o recreativas.

El ejemplo de 25 de Mayo, uno de los últimos municipios en registrar su primer caso, deja a la vista que, más allá de todos los controles que puedan tomarse, el virus circula con el propio movimiento de las personas. En esta oportunidad se trató de una médica del Hospital Fernández, quien al retornar a su hogar fue señalada por las autoridades locales en los controles de acceso.

Con residencia local, la mujer pasó a un estado de cuarentena obligatoria. El hecho incluso provocó la furia inusitada de los vecinos quienes la acusaron a través de las redes de ser la responsable de llegar el covid-19 a la ciudad de la séptima sección bonaerense. “No somos una isla. Es algo que podía pasar”, aseguró el intendente Hernán Ralinqueo. “Sabemos que quienes tienen la obligación de cuidarnos y abastecernos son, paradójicamente, quienes podían hacer circular el virus”.

En Villa Gesell el primer caso se dio hace dos días. Se trata de un hombre de 76 años, quien ingresó al Hospital Municipal tras una caída sufrida en su domicilio. Pese a que no presentaba síntomas respiratorios ni fiebre, se le hicieron análisis de radiografía y laboratorios en los que se le detectó una neumonía. Por este motivo fue hisopado y se confirmó la presencia de la Covid-19.

Otro de los primeros casos se dio en Villarino, al sur de la Provincia, donde si bien hubo aprobación para una serie de actividades, la ciudad dejó de pertenecer a la lista de los libres de coronavirus por el positivo de un trabajador de 31 años que se desempeñaba en el parque eólico.

Según el mapa del Gobierno bonaerense, los municipios sin casos de coronavirus son Roque Pérez, Monte, General Paz, Magdalena, Punta Indio, Lezama, Castelli, Pila, Tordillo, Madariaga, Maipú, General Guido, Rauch, Ayacucho, General Alvarado, Benito Juárez, General Lamadrid, Coronel Pringles, Adolfo Gonzáles Chaves, Saavedra, Coronel Suárez, Rojas, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Suipacha, General Pinto, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Tapalqué, General Alvear y Las Flores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario