Vuelven prácticas individuales en el conurbano, pero la "normalidad" deportiva recién llegará con la vacuna

Nacional

Desde el gobierno bonaerense aseguran que se trata de una etapa de transición a la espera del avance en materia de inmunización. El fútbol, aunque está en la agenda, no se dará en el corto plazo.

La práctica de deportes individuales quedará habilitada sólo de lunes a viernes a partir de mañana en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un nuevo paso rumbo a la normalidad previa a la pandemia. La reactivación contempla 17 actividades cada una bajo un estricto protocolo. De esta manera, la Provincia habilita de manera homogénea para los 135 distritos la práctica del tenis, el paddle, la natación en aguas abiertas, el golf y el skateboarding, entre otras.

En diálogo con Ámbito, el subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, explica que “nuestra expectativa en esta nueva fase de reapertura es impulsar el trabajo de los entrenadores, los profesores e instructoras, que vienen atravesando una realidad compleja”.

Para terminar de entender la modalidad en la que se da la reactivación de las actividades individuales vale aclarar que todas deben ser supervisadas por un profesional. El subsecretario de Deportes sostiene que “somos empáticos con la situación difícil y nuestra expectativa es que esta vuelta se dé dentro de los clubes en los polideportivos, que también la están pasando mal”.

Esto significa que toda práctica de un deporte de forma amateur debe ser desarrollada con la presencia de un entrenador. Sólo aquellas personas que sean federadas podrán hacerlo sin la asistencia de un profesor.

De esta manera los 135 intendentes bonaerenses podrán autorizar estas actividades de la manera en los tiempos que cada uno vaya considerando. “Es un proceso progresivo. No todo se va a dar de un día para el otro. La intención es da un marco de orden siempre apostando a reactivar el trabajo de los entrenadores y clubes”, agrega Lovera.

El protocolo publicado por el Gobierno bonaerense busca, además, minimizar la permanencia y el contacto de las personas que ingresen a las instituciones deportivas a practicar deportes. Para esto se debe asegurar un lugar de ingreso y otro de egreso, se inhabilita el uso de las confiterías y los vestuarios para bañarse. Sumado a esto, el personal interno deberá tomarle la temperatura a cada deportista en el ingreso al predio y se le impedirá entrar a quien tenga más de 37,5 grados.

La habilitación para el regreso de las actividades deportivas se da, en los hechos, en el Gran Buenos Aires ya que varias ciudades del interior ya habían logrado dar pasos en este sentido incluso antes que la Ciudad bajo el marco de fases establecido por el gobierno. “Todo se irá dando de a poco. La normalidad deportiva prepandemia se va a lograr recién cuando haya una vacuna. Hasta que eso pase vamos a estar en una etapa de transición. Vamos a ir impulsando actividades, pero hoy la realidad está en lo sanitario y las decisiones son lógicas”.

¿Y el fútbol? “Claramente los deportes de contacto, sobre todo en volúmenes de gente, son los más riesgosos, pero no está fuera de agenda aunque sabemos que no va a dar en el corto plazo”, sentencia Lovera. Y cierra afirmando que “el día de mañana tenemos que darle mucho impulso a la vuelta del deporte. Siempre les digo a todos los funcionarios que el 2021 tiene que ser el año del deporte. Es necesario que esto se convertir esta situación en un rebote a favor e impulsar el rol social como herramienta de salud, desarrollo humano e integración comunitaria”.

Actividades deportivas permitidas:

1) Atletismo en todas sus modalidades (de forma individual)

2) Tenis (single)

3) Paddle (single)

4) Natación en aguas abiertas

5) Canotaje (individual)

6) Yachting (vela - individual)

7) Remo (individual)

8) Golf

9) Skateboarding (en club o polideportivo, con turno)

10) Preparación física individual con entrenador personal (en clubes o polideportivos)

11) Deportes ecuestres (entrenamientos)

12) Ciclismo con circuito determinado (en velódromo) // bmx (con turno, individual)

13) Escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos)

14) Surf (solo en modalidad escuela de surf)

15) Pesca deportiva (individual, con distanciamiento, en clubes de pesca)

16) Tiro deportivo (individual, en espacios abiertos)

17) Bádminton y tenis de mesa (single, en espacios abiertos)

Dejá tu comentario