Humedales: gobernadores piden ley que contemple autonomías

Nacional

Alertan que texto que se debate en el Congreso podría ser inconstitucional. Salteño Sáenz advirtió que crea "inseguridad jurídica". Catamerqueño Jalil señaló que "no se puede legislar desde el desconocimiento".

La ley de humedales que se discute en el Congreso generó preocupación en las provincias, en especial en las norteñas que tienen desarrollos mineros en marcha, desde donde pidieron “una ley razonable” a través de un documento, y alertan sobre una posible inconstitucionalidad de la norma por vulnerar autonomías de los Estados subnacionales.

“Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso (Frente de Todos) referido a humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de que se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”, dijo el mandatario salteño Gustavo Sáenz desde Washington y por videoconferencia, al compartir un panel con Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), mandatarios que también se encuentran en Estados Unidos en la gira del Norte Grande (ver aparte).

“Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento”, enfatizó el catamarqueño Jalil por su parte.

Lo apoyó Morales, quien advirtió que la ley debería contemplar presupuestos mínimos “pero van más allá y avanzan sobre la soberanía e independencia de las provincias en un país que es federal”, según opinó el radical.

Reglas

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, mientras la Comisión de Agricultura convocó hoy a una reunión con la presencia de especialistas.

La ley, además, es aclamada por grupos ambientalistas, con marchas a favor en todo el país. Además, la necesidad de un marco normativo tomó vigor las últimas semanas por los incendios en el Delta del Paraná que dejaron a ciudades como Rosario cubiertas de humo, con riesgos sanitarios para la población.

En diálogo con Ámbito, el diputado nacional por San Juan Walberto Allende, quien preside la Comisión de Minería de la Cámara Baja, dijo: “Aclaro que considero muy importante proteger los humedales, pero esta ley debe ir de la mano con la producción”.

“De no efectuarse modificaciones profundas, empezando por respetar las autonomías provinciales, será muy dañina para la agricultura, la ganadería, el turismo y nefasta para la minería”, agregó.

El salteño Sáenz, en ese marco, exhortó desde los Estados Unidos a los legisladores nacionales a “contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.

En paralelo, en Salta, se realizó una reunión de la que formaron parte la secretaria de Minería y Energía local Romina Sassarini, la diputada nacional Pamela Calletti y referentes del sector minero provincial.

“Los humedales hay que protegerlos, por supuesto que sí”, dijo Sassarini y aseguró que la actividad minera es compatible con el cuidado ambiental: “Para eso existen numerosas herramientas, todas establecidas legalmente, que sirven para el control previo, paralelo y posterior de los proyectos”.

Durante el encuentro en la provincia resaltaron la preocupación que genera el texto de la norma, que crea una autoridad que será liderada por Nación. Según la visión salteña, entra en contradicción con el artículo 124 de la Constitución Nacional que indica que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”

“Esto paralizaría la actividad y desincentivaría a los empresarios, en inversiones muy importantes con retornos a largo plazo, como son los proyectos mineros”, dijo la secretaria de Minería y Energía provincia, quien pidió llevar el debate al ámbito de Consejo Federal de Medio Ambiente.

Requisitos

En un comunicado, el Parlamento del Norte Grande se hizo eco de la situación y tomó la posición del gobierno correntino de Gustavo Valdés, quien también alertó sobre las complicaciones productivas para la provincia, y elevó un documento donde pide una ley “razonable”.

“La Comisión Permanente de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente del nombrado organismo ha considerado el proyecto de declaración presentado por los legisladores de la provincia de Corrientes, ingresado bajo expediente parlamentario N° 175/2022, el cual comunica su preocupación por los proyectos de ley sobre supuestos mínimos ambientales en materia de humedales”, señala el texto.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también había pedido “establecer requisitos mínimos de preservación y nos tenemos que poner de acuerdo porque en definitiva los recursos naturales les corresponden a las provincias argentinas”. E incluso las quejas brotaron del sector privado, con un comunicado de las Entidades Productivas de Corrientes, al cual adhirió luego la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia.

Dejá tu comentario