Gobernadores pidieron apurar corredor bioceánico para llegar a puertos de Chile

Nacional

Se llevó a cabo el encuentro de integración Atalacar. Con la presencia de Wado de Pedro y Manzur, los mandatarios se mostraron optimistas por aumentar exportaciones vía Pacífico.

En una cumbre realizada en La Rioja con presencia de gobernadores y funcionarios nacionales con pares chilenos, las provincias mostraron entusiasmo por acelerar las obras del Corredor Bioceánico para unir a los distritos norteños y del centro del país con los puertos trasandinos.

La Rioja fue sede de la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina – Chile 2022. Además del mandatario anfitrión Ricardo Quintela, estuvieron presentes el jefe de ministros de la Nación, Juan Manzur, y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, así como los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Tucumán, en representación del gobernador interino Osvaldo Jaldo. En una tribuna que contó con autoridades de la región chilena de Atacama, los gobernadores apuntaron a discursos con foco en el federalismo, con cuestionamientos al histórico centralismo porteño, en una jornada que se había iniciado con un documento de los mandatarios peronistas para interceder en la discusión entre Nación y CABA por los fondos coparticipables, que deberá dirimir la Corte Suprema (ver aparte).

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1524485029061185536

“Los gobernadores de todas las provincias, que en un principio fueron solo las del Norte pero que se fueron incorporando los de la región del Centro, Oriental, de Cuyo para que entre todos y todas podamos modificar la matriz en la cual está asentada la República Argentina”, dijo el local Quintela. Éste hizo un guiño a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, por querer “cambiar la matriz de la República Argentina y plantear un federalismo real”.

Asimismo, el gobernador de la Región de Atacama (que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco) se mostró esperanzado en que el proyecto del Corredor Bioceánico pueda concretarse. Si bien resaltó el beneficio para las provinciasargentinas, también mencionó que le permitiría a Chile “comercializar más directamente con África y Europa”.

En tanto que Manzur expresó que “con la presencia de varias carteras nacionales se habla a las claras del interés del Gobierno Nacional, nuestra presencia es avalar la integración, que es ATACALAR”. El jefe de gabinete comentó que “Argentina el año pasado exportó más de 78 mil millones de dólares en bienes y servicios, a pesar de la complejidad logística y el aumento de fletes marítimos”. En ese sentido, Manzur destacó que además del puerto de Buenos Aires, “estamos muy cerca del puerto de Chile y ahí tenemos que mirar”.

Finalmente, el ministro del Interior “Wado” De Pedro dijo que el Gobierno apunta a acelerar proyecto del Corredor Bioceánico.

Dejá tu comentario