Neuquén logró acuerdo con bonistas y cerró canje por más de u$s700 millones

Nacional

Se trata de la tercera provincia en lograr un entendimiento con acreedores extranjeros. Primero fue Mendoza y luego Chubut.

El gobierno neuquino de Omar Gutiérrez se convirtió esta tarde en la tercera provincia en anunciar la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera, al reestructurar dos títulos por más de u$s700 millones, uno de ellos con regalía hidrocarburífera.

En ambos casos, Neuquén estiró vencimientos hasta 2030 (estaban planeados para 2024 y 2028), así como mejorar los intereses, que se irán incrementando de forma gradual. De esta forma, durante los próximos cuatro años liberará u$s270 millones. El distrito patagónico se suma a Mendoza y Chubut, que ya anunciaron sendos reperfilamientos de bonos en dólares.

En conferencia de prensa, Gutiérrez agradeció el apoyo al ministro de Economía Martín Guzmán y calificó de “histórico” haber concluido el proceso de renegociación. La semana pasada, había dado pistas, tal como informó este diario, de estar cerca del acuerdo, cuando el Gobierno neuquino alertó que había conseguido el apoyo del principal grupo de acreedores (el “Comité Ad Hoc”) y ya estaba cerca del porcentaje de adhesión de 75% que necesita para cerrar el canje.

“Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman u$s683 millones”, informó el mandatario.

Gutiérrez destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Rescató “el acompañamiento, desde el primer día del gobierno nacional” y sumó agradecimientos para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente Alberto Fernández.

“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

En cuanto a los títulos “Ticade” (Títulos de Cancelación de Deuda Pública), uno bono por casi u$s 350 millones emitido a una tasa de 8,625% y con vencimiento en 2028 con garantía hidrocarburífera, las nuevas condiciones le permitirán bajar el interés a un 5,17% en el 2021 hasta llegar al nuevo vencimiento de 2030 con la tasa original. La propuesta del gobierno de Neuquén incluye el pago de un monto equivalente a la suma de u$s34,55 por cada u$s1.000 del monto de capital pendiente.

Gutierrez neuquen 2.jpg
El gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

El gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

El Ticade es el segundo bono atado a la producción de petróleo y gas en renegociarse. El primero fue el de Chubut por u$s650 millones. Ambos mantienen ese esquema que articula un proceso de negociación diferente, ya que las regalías no pasan por las cuentas provinciales y van a un fideicomiso destinado al pago de los cupones de vencimiento. Así, el proceso requiere de más trabajo con los acreedores. Tierra del Fuego y Salta también tienen condiciones similares son sus acreedores.

El otro bono en ser renegociado, el Tideneu (Títulos de Deuda del Neuquén), emitido por un monto total de US$ 366 millones a un interés del 7,5% anual con vencimiento en 2024, también alargó su vencimiento a 2030. Ahora, el interés será del 2,5% en el primer tramo hasta llegar a un 6,875%.

“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, completó Gutiérrez.

Dejá tu comentario