Intendentes llamaron a votar ante temor por ausentismo

Nacional

El corte de las 15 marcó un 43 por ciento de participación. Los jefes comunales le hablaron a sus vecinos para que participen de una elección en la que podría aumentar el ausentismo.

Los intendentes bonaerenses concurrieron a votar durante buena parte de la mañana y el mediodía bajo un mismo mensaje: un llamado claro y conciso para que la gente se acerque a ejercer su derecho.

Consultados por la prensa local, casi todos los jefes comunales coincidieron en la necesidad de pedirle un esfuerzo a la sociedad para ir a emitir su voto en medio de una jornada atípica por las diversas demoras que se llevaron a cabo por las medidas de seguridad en torno a la pandemia.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, instó a los ciudadanos a “elegir su futuro” tras votar en Ezpeleta. Y aseguró que “el mayor problema que tuvimos fue la falta de presencia de los presidentes de mesa. Hay que comprometerse todos: empresarios, políticos y ciudadanos”, dijo. Y pidió "compromiso de todos" para subsanar los retrasos y conflictos que surgieron al inicio del acto comicial.

mayra.jpeg

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se refirió a la posibilidad de que sea una jornada con mucho ausentismo y manifestó: “Le pido a la gente que vote. Es importante la participación. Hay personas mayores que tienen cierto temor y es lógico. Yo le pido a las personas mayores a las que les gusta votar que ejerzan su derecho porque es acá cuando se escucha la voz de todos”.

Gray.jpg

El mismo llamado hicieron los alcaldes de Bahía Blanca y Mar del Plata, Héctor Gay y Guillermo Montenegro, respectivamente. “Si bien “es un momento difícil y complicado del país, hay que participar", sostuvo el primero. Mientras que su par del PRO, pidió a los vecinos que “vayan a votar” y, a su vez, “que se cuiden, como ya han demostrado que saben hacerlo. Y cerró: “Es una jornada realmente importante para la democracia”.

La preocupación es clara. Al corte de las 15 marcó que solo había votado el 43 por ciento del padrón nacional. Desde la Provincia le dijeron a este diario que “es probable que no pasemos el 65 por ciento de participación”. Se trata de números muy bajos para una PASO. En las primarias de 2019 el ausentismo fue de menos del 24 por ciento. Hoy el número podría crecer hasta más de un 35.

Desde La Plata, el también intendente Pro, Julio Garro sostuvo que “ir a votar es muy importante para castigar o premiar, no importa. Hay que votar, ejercer el derecho ciudadano y darle a la democracia este día que tanto se merece”. Mientras que Jorge Macri desde Vicente López aseguró que “sin ninguna duda es importante que la gente hoy vote y participe. Después podemos discutir que el sistema funcione para adelante o no”.

Macri.jpg

Pablo Petrecca, a cargo de Junín, dijo que “más que nunca les pido a los vecinos que ejerzan su derecho a votar, para expresarnos y decidir el rumbo que queremos a nivel local, provincial y nacional”.

Lo mismo expresó Juan José Mussi desde Berazategui. “Les pido a todos los vecinos que vayan a votar, es muy importante participar y ejercer este derecho fundamental para la democracia”.

Quien también se pronunció fue el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini. Pero sus sensaciones fueron distintas a las del resto: “Veo mucha participación y eso es fundamental para tener una jornada democrática normal y no tengo duda de que hoy también va a ser un día histórico”.

Temas

Dejá tu comentario