Lanzan licitación para primer tramo de acueducto clave Santa Fe - Córdoba

Nacional

El santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti activaron este jueves el llamado a licitación para construir el primer tramo de la ambiciosa obra, que cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por u$s 50 millones y que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba. 

Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) encabezaron este jueves en la ciudad de Coronda el llamado a licitación para la construcción del “bloque A” de la primera etapa de un estratégico acueducto interprovincial, que cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por u$s 50 millones y que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.

El proyectado Acueducto Santa Fe - Córdoba, una ambiciosa iniciativa que ambos distritos vienen diseñando desde hace varios años y que estará sostenida por recursos “enteramente” abonados por las dos provincias, apunta a proveer de agua potable a localidades del centro-oeste de Santa Fe y del centro-este de Córdoba.

En esta primera instancia, la obra unirá a la santafesina Coronda con la ciudad cordobesa de San Francisco y beneficiará a 54 localidades (33 santafesinas y 21 de Córdoba), con alcance sobre más de 412.000 habitantes. Será de la mano de la construcción de un troncal de 144 kilómetros, y de 345 kilómetros de ramales. La segunda etapa, en tanto, llegará hasta la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

“Dos provincias hermanas que se vinculan es una fuerte señal para todos los argentinos de que hay un camino de colaboración, de producción y de trabajo, que nos genera esperanza de que este es el camino para nuestras provincias y para toda la Argentina”, dijo el justicialista Perotti, anfitrión del encuentro con su socio de la Región Centro. Y resaltó que la mejora en la infraestructura dará “una base de mayor competitividad”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1573019801391403010

Por su parte, el peronista crítico Schiaretti subrayó el carácter de “día histórico” para ambas provincias y para el país, “porque hace mucho tiempo que no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud”.

“Para los cordobeses este acueducto es clave y significa despejar la provisión de agua potable para las próximas décadas”, enfatizó.

El “Gringo” también resaltó que la obra será pagada “enteramente” por Santa Fe y Córdoba. “Y agradecemos al Fondo Kuwaití que comenzó el financiamiento, como también a los demás fondos árabes que están interesados en colaborar”, agregó.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1573027667460374535

Los mandatarios además recorrieron el lugar de inicio de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 720 días.

La licitación lanzada este jueves responde al bloque A de la primera etapa de construcción, e incluye la toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda. Dada la magnitud de la mega obra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, con dos etapas en juego.

En paralelo, Perotti y Schiaretti también firmaron convenios de energía, gas y biocombustible para el fortalecimiento regional.

La avanzada incluye la construcción de un “gasoducto productivo” y la colaboración mutua en aspectos energéticos y de biocombustibles.

Respecto de los biocombustibles, se acordó el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial en la Autovía 19, para alentar su uso como parte de una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente.

En ese marco, Schiaretti insistió en el pedido a la Casa Rosada en pos de que se eleve el corte de biocombustible.

“Estamos convencidos de que por ley debe ser hasta el 20% como mínimo el corte de los biocombustibles que se usan en nuestro país”, dijo.

Dejá tu comentario