Chapadmalal recibe a Alberto Fernández en conflicto y sin ambulancia

Nacional

El primer mandatario se hospedará desde hoy en la residencia presidencial. Dos semanas atrás, los vecinos tomaron la delegación municipal por la quita del único vehículo de traslado sanitario con el que contaban. La oposición local tendió puentes con Nación pero aún falta firma del intendente de Juntos por el Cambio.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer, en Uruguay, con su par, Alberto Lacalle Pou. Se trató del primer viaje del mandatario nacional luego de los dos hisopados, ambos negativos, a los que fue sometido tras ser contacto estrecho del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; ambos habían formado parte de la comitiva argentina en la asunción del mandamás boliviano Luis Arce.

Tras su regreso, Fernández viajó a San Pedro para ser parte de los festejos por el Día de Soberanía Nacional en Vuelta de Obligado, junto al gobernador Axel Kicillof. Tras su visita, el presidente tiene pensado viajar hoy mismo a la residencia presidencial en Chapadmalal para pasar el fin de semana largo desde donde participaría de manera virtual del encuentro del G20.

El presidente se hospedará en la ciudad marplatense, donde hace dos semanas los vecinos tomaron la delegación municipal en reclamo por la quita de la única ambulancia con la que contaban.

La muerte de un reconocido médico oriundo de Mar del Plata reavivó un reclamo popular que ya lleva cuatro meses y que, hasta el momento, no cuenta con una respuesta positiva de parte de Secretaría de Salud de General Pueyrredón.

Durante el tiempo que se quitó el móvil sanitario de traslado fallecieron dos personas y se denunciaron demoras a la hora de atender ambas emergencias. Ante el retraso en la decisión por parte del ejecutivo municipal, los concejales del Frente de Todos iniciaron gestiones con Nación para comprar una ambulancia a través del programa Municipios de Pie. Sin embargo, todavía no cuentan con la firma del intendente.

Con este programa, la Nación garantizaría finalmente la llegada de un equipamiento sanitario móvil a disposición de la zona sur de manera permanente. "Es un avance extraordinario que nos complace anunciar, y que se logró con gestión y mucho esfuerzo. Nuestras vecinas y vecinos merecen un acceso adecuado a la salud y con esto podemos garantizar este derecho", celebró la concejal del Frente de Todos, Marina Santoro.

Además, la edil afirmó que se mantuvo en diálogo con la titular de Anses, Fernanda Raverta, y remarcó que “hay posibilidad de gestionar en el marco del mismo programa otros recursos más de Salud para la ciudad, que llegarían con el mismo convenio”.

El conflicto en torno a la quita de la ambulancia que operaba en ocho barrios de la zona de Chapadmalal -y que tras ello quedaron incluidos en la zona de influencia de la unidad que debe trasladarse hasta allí desde Playa Serena- se inició en julio con diversas protestas. Hoy, la respuesta concreta de parte del municipio todavía no llegó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario