Pymes, salud, seguridad y turismo: Bianco y Gollán rinden cuentas ante Bicameral de Emergencias

Nacional

Los funcionarios bonaerenses contestarán ante la comisión especial una batería de preguntas a las que Ámbito tuvo acceso. Se trata de la tercera exposición anual.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud, Daniel Gollán, se presentarán hoy de manera virtual ante las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Emergencias para rendir el tercer informe del año.

El encuentro se da en un escenario de tensión luego de la aprobación de la ley de financiamiento, a pocos días del anuncio de la extensión de la cuarentena y con la preocupación ante las dudas vertidas por ambos funcionarios sobre la realización de la temporada de verano.

La cita sucede justo en el momento en el que Buenos Aires atraviesa el mayor crecimiento exponencial de casos por Covid-19 y ante una escenario que, de no cambiar, comenzará a complicar el sistema de salud.

"Esto comenzó el 20 de marzo como una crisis sanitaria, pasó a ser económica y social, los reclamos son muchos y hay que trabajar esta problemática de forma integrada, estamos ansiosos de escuchar al Jefe de Gabinete ante el análisis de la situación actual como también lo que viene en el corto y mediano plazo”, señaló a un medio digital la legisladora Flavia Delmonte, integrante de la bicameral.

La reunión contará con la presencia de ambos representantes del ejecutivo; los senadores Paco Durañona, la propia Delmonte y Gabino Tapia; los diputados Guillermo Sánchez Sterli, Germán Di Césare y Débora Indarte; además del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; y algunos referentes organizaciones y gremios.

Para la ocasión, Juntos por el Cambio presentó una batería de preguntas que giran en torno a turismo, pymes, sector productivo y agropecuario, seguridad y salud, principalmente.

Ámbito tuvo acceso a algunas preguntas concretas que Bianco y Gollán responderán relacionadas a estas temáticas.

Turismo:

-“¿Cuáles son los motivos por los cuales se considera que no es necesaria la declaración de la Emergencia Turística? En virtud de que es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

-¿Se está analizando desde el área que corresponda dentro del Ejecutivo Provincial en coordinación con las áreas de turismo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires el diseño, planificación y posterior implementación de Protocolos Sanitarios Generales necesarios a los fines de garantizar la realización de la temporada turística de verano 2020/2021?

Sector Agropecuario

-Cómo se va a implementar “La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires” para atender la inequidad existente entre las distintas regiones rurales de la provincia? ¿Qué medidas y/o proyectos se prevén al respecto?

Transporte

-¿Se está trabajando en la aprobación de algún protocolo, que contemple todas las medidas sanitarias necesarias, para lograr la reactivación del transporte de media y larga distancia pospandemia?

Pymes

-Teniendo en cuenta la sanción de la Ley de Emergencia económica, tarifaria, productiva y financiera para las PYMES Bonaerenses: ¿Desde el Ejecutivo Provincial se está analizando la manera en la cual implementar lo establecido en dicha ley?

Educación

-En virtud de la suspensión de clases presenciales en todo el país por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Buenos Aires se ha procedido a la asistencia de clases de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles a esos efectos. Teniendo en consideración a los estudiantes de escuelas rurales y pequeñas localidades que no carecen de alcance pleno a la virtualidad implementada, a) ¿qué Protocolo de actuación se incorporará para la vuelta a clases en municipios que se encuentren en fase 5?

Seguridad

-Desde la reapertura de comercios en el AMBA se han producido más de 2000 robos denunciados, ¿cuáles son las medidas de seguridad que se están implementando desde el Ministerio para brindarle seguridad a los comerciantes? ¿se han enviado efectivos desde las fuerzas federales para reforzar la seguridad?

Salud

-Conforme la compra realizada por la Provincia por 400 toneladas de elementos sanitarios a Beijing por 10 millones de dólares, a) ¿llegaron a la Provincia la totalidad de esos insumos? Indique efectores de salud donde fueron entregados con detalles de cantidad y tipo.

-Informe los Afectados totales, el índice de duplicidad en días y la cantidad de fallecidos por Covid-19 hasta la fecha en la Provincia, detallado por cada municipio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario