Con fondos propios, avanza obra energética clave en Santa Cruz

Nacional

Se trata de la ampliación del sistema de interconexión eléctrica, vía la línea de alta tensión "El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos", clave para el norte provincial. Este lunes la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación. Había quedado freezada durante la gestión de Mauricio Macri.

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner encabezó este lunes el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación del sistema de interconexión eléctrica, una iniciativa que permitirá la vinculación energética del noroeste provincial y será clave para el fomento del desarrollo productivo y turístico de la región.

Se trata de la línea de alta tensión “El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos”, una avanzada que -remarcan- había quedado freezada durante la presidencia de Mauricio Macri, y que ahora el Gobierno santacruceño reactiva, de la mano de fondos provinciales por u$s 56 millones, a través de recursos del fideicomiso UNIRSE, nutrido por el aporte de las empresas mineras.

La obra permitirá completar la interconexión eléctrica en todo el norte provincial, desde Caleta Olivia hasta Los Antiguos.

La mandataria destacó que, en el contexto de la pandemia, “parecía imposible que hoy estemos abriendo esta licitación”. “Esto demuestra que la fuerza de los santacruceños y las santacruceñas siempre está porque, pese a todos los inconvenientes, no bajamos los brazos y tenemos bien en claro cuál es la visión de lo que tenemos que hacer”, enfatizó. "Esta obra es energía transformadora", dijo.

Alicia Kirchner además se dirigió a las empresas oferentes. “Invertir en Santa Cruz es muy importante, porque es una provincia con mucha energía y es energía para crecer”, sostuvo.

“Estamos haciendo una obra en medio de una pandemia; lo valoro mucho porque sé del esfuerzo, lo que cuesta al Gobierno y también a las empresas”, añadió la mandataria, quien estuvo acompañada -vía videoconferencia- por los intendentes de Perito Moreno, Mauro Casarini, y de Los Antiguos, Guillermo Mercado.

Según lo detallado por el Gobierno santacruceño, la línea de alta tensión “El Pluma - Perito Moreno” contempla la vinculación eléctrica en 132 KV, con una longitud aproximada de 61,7 kilómetros.

El origen de la línea es la estación transformadora de Perito Moreno y se desarrolla hacia el oeste, siguiendo las costas del Lago Buenos Aires, hasta Los Antiguos.

En tanto, la línea de 33 KV a construirse interconectará a la Estación Perito Moreno con la Estación de Los Antiguos.

Ambos tramos implican un presupuesto de u$s 56 millones. Desde el Gobierno provincial remarcaron se trata de la extensión del interconectado nacional que “fue potenciada en la gestión de Cristina Kirchner”, aunque luego las dos líneas quedaron suspendidas durante la administración de Macri.

“Luego de la decisión política de Néstor Kirchner primero y después de Cristina Fernández de extender el interconectado desde Puerto Madryn hacia el sur, habían quedado en Santa Cruz algunas localidades aisladas”, explicó el jefe de Gabinete santacruceño, Leonardo Alvarez.

“En este caso estamos empezando a saldar esa deuda con Perito Moreno y Los Antiguos y seguramente, como lo expresó la gobernadora, seguiremos con otras localidades de Santa Cruz”, dijo, en declaraciones consignadas por La Opinión Austral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario