Al encabezar la apertura de sesiones, Uñac pidió "buscar la unidad"

Nacional

El gobernador sanjuanino inauguró el Período de Sesiones Ordinarias 2021 en el edificio de la Legislatura de San Juan, bajo un estricto protocolo sanitario.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejó inaugurado este jueves 1 de abril el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en la Legislatura provincial sanjuanina. "Son momentos de prudencia, de diálogo, de buscar equidad y unidad", sostuvo el mandatario provincial.

En el inicio de su discurso, Uñac remarcó la capacidad del diálogo como instrumento de encuentro social y aseguró que “la política debe ser la herramienta para construir más y mejores oportunidades para todos”.

Seguidamente, el mandatario se refirió a la situación que el mundo, el país y la provincia están atravesando ante la pandemia de coronavirus y consideró que “a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que pasó, aún no hemos superado el COVID-19”.

Tras lamentar la pérdida de vidas a causa de la enfermedad y asegurar que la misma constituye “el saldo más negativo y lamentable de esta situación”, Uñac explicó que desde el primer momento el abordaje de la pandemia fueron prioridad del Gobierno y su principal ocupación como gobernador.

SERGIO UNAC.jpeg
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

“Fuimos capaces de superar este 2020 y seremos capaces de superar lo que resta”, aseveró el mandatario, para luego instar a extremar los cuidados fundamentales para proteger la salud propia, la de los seres queridos y la de todos los ciudadanos.

Uñac puso de relieve la capacidad de los sanjuaninos para generar “el espacio y el tiempo para pensar cómo salir y qué acciones instrumentar para recuperar nuestros niveles de crecimiento y desarrollo”, valorando la concreción del Acuerdo San Juan como “la reacción de una Provincia que no quería resignar futuro; una construcción colectiva que contó con el aporte y el compromiso de todos los sectores”.

Tomando como base el diálogo, la discusión y el consenso, el Acuerdo San Juan se cimentó sobre la decisión de los sanjuaninos de “ser protagonistas, imaginando que más allá de lo difícil de esta coyuntura hay un mañana, hay un futuro y lo estamos construyendo juntos”, añadió.

SERGIO UNAC.jpeg
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

A continuación, el gobernador se refirió al terremoto que afectó la provincia el pasado 18 de enero provocando numerosos daños materiales, y destacó la capacidad “de los sanjuaninos de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse”.

Uñac destacó la rápida reacción del Estado provincial, que atendió la emergencia con todos los recursos, así como la solidaridad de todo el país y la rápida y oportuna ayuda del Gobierno nacional, que se materializó en la visita del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo para anunciar la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo, obra que ya está en marcha.

En la parte central de su mensaje, el mandatario detalló las acciones llevadas a cabo por cada área de gobierno, comenzando por destacar, en medio de un difícil contexto, la recuperación de los niveles de actividad, la tracción de la obra pública y la reactivación de la minería, la industria y el comercio.

Uñac acotó que San Juan cuenta con “una economía de pie, trabajando, y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras. Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local” y proyectó un 2021 con “perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento”.

Asimismo, se refirió a la baja en índices de desocupación y de pobreza en San Juan. Esto fue posible gracias a la construcción, en los últimos años, de “una base sólida, con una matriz productiva diversificada, respetuosa del ambiente, innovadora y vinculada al desarrollo científico tecnológico”.

Enumerando las acciones desplegadas en el período 2020, el titular del Ejecutivo provincial puso especial énfasis en las “medidas de control, contención y reasignación del gasto corriente que posibilitaron a la Provincia adecuarse a la situación fiscal”, así como también la capacidad para “transitar un año económica y financieramente muy difícil sin apelar al Fondo de reserva anticíclico, ni tomar compromisos de deuda”.

Uñac consideró que el año 2020 representó un gran esfuerzo para el sistema de salud y sus profesionales, ponderando el diseño y puso en marcha de un plan operativo de respuesta para COVID-19 que contó con una importante inversión en insumos y nombramiento de nuevos profesionales de la salud.

Dejá tu comentario