Puesta a punto de provincias para recibir pronto al turismo nacional

Nacional

Gobernadores avanzan en preparativos para apertura de vuelos. Genera optimismo plan de incentivo de la Casa Rosada. Aval a prueba piloto en Bariloche desde 16 de octubre. Test clave este fin de semana.

Pese al avance de la pandemia en el interior del país, las provincias empiezan a prepararse para la apertura de uno de los sectores más golpeados, como lo es el turismo. Así, los gobernadores trabajan contrarreloj en los protocolos para estar listos a recibir vuelos de cabotaje, en una definición que asoma como inminente por parte de la Casa Rosada. La puesta a punto es un aperitivo que tiene su objetivo mayor en la temporada de verano que Nación garantizó a los distritos turísticos, y en donde asoma como escala previa este fin de semana largo, que tendrá una tímida actividad con restricciones en modo interno y pruebas pilotos en Bariloche y San Juan.

Asimismo, en las provincias se ilusionan con el programa PreViaje que anunció el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, por el cual se devolverá a turistas un 50% de los gastos para usar en otros consumos vía billetera virtual.

En esta línea, el dato más saliente se dio en Misiones, donde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad informó que tiene los protoclos listos para recibir al turismo nacional, ya sea que lleguen a la provincia por vía aérea o terrestre, en cuanto Nación levante el pulgar.

A las declaraciones juradas y PCR negativos que deberán presentar los viajeros (Misiones adquirió unos 4.000 adicionales para estos fines), se suma el pasaporte sanitario que implementó la provincia, que apunta al denominado “turismo burbuja”.

En esa línea, todos los distritos están trabajando para presentar los protocolos de sus terminales aéreas, en conjunto también con empresas concesionarias como Aeropuertos Argentina 2000, para establecer los controles, cabinas sanitizantes y cambios en los puestos de atención para reducir contactos y distancias.

En esa línea a través del Boletín Oficial la Casa Rosada dio el visto bueno a partir del viernes 16 de octubre a que San Carlos de Bariloche comience a recibir turistas a través de una experiencia piloto, que anticipara este medio semanas atrás. Será para 500 personas, también en modo “burbuja”, que llegarán de forma exclusiva desde la región del Alto Valle, con estadía máxima de 7 días y 6 noches.

La localidad atraviesa una crisis sin precedentes por la parálisis del turismo. Si se comparan las cifras proyectadas para 2020, bajo condiciones normales, en relación al 2019, la caída en los ingresos totales de la localidad rondaría los $25.000 millones, es decir, 43% menos interanual, menciona un informe de la provincia gobernada por Arabela Carreras a la que accedió Ámbito. En la práctica, los pasajeros deberán tener seguro médico con cobertura Covid, declaración jurada, reserva previa en alojamientos registrados, e instalar una app de seguimiento.

Otro destino que aplicará una prueba piloto aprovechando el fin de semana largo será San Juan, en la localidad de Calingasta. Sólo podrán ingresar 1.500 vehículos, con horarios acotados, siempre y cuando tengan las reservas previas. Será el retorno del turismo interno tras el retroceso a Fase 1 que tuvo la provincia en agosto.

Asimismo, un puñado de provincias tiene autorización para el turismo interno, en muchos casos con más restricciones que en los fines de semana largos de julio y agosto, cuando la situación en el interior era menos comprometida. Un ejemplo es Tucumán, donde estarán autorizados los complejos hoteleros y la gastronomía pero no las opciones de entretenimiento, bajo la intención de que las familias se recluyan en establecimientos pero sin movilidad.

También en Mendoza la actividad está habilitada pero los intentendentes tienen la última palabra. En ese sentido, San Rafael dio aval ayer al turismo interno, que estaba prohibido, en función de que el gobernador Rodolfo Suarez volvió a activar las reuniones familiares. Asimismo, ayer San Luis reestableció el turismo interno y actividades como el autocine o el autocirco.

Dejá tu comentario