25 de noviembre 2021 - 17:53

Sustentabilidad y crecimiento, apuestas en semana del vino

En la Argentina la industria vitivinícola produce anualmente 10.800.000 hectolitros de vino y 4.400.000 hectolitros de mosto.

El sector busca adaptarse cada vez más a las acciones de sustentabilidad.

El sector busca adaptarse cada vez más a las acciones de sustentabilidad.

Tras celebrarse este miércoles el Día del Vino como bebida nacional, el sector apuesta a reconvertir la industria a una modalidad de expendio sustentable, al tiempo que la industria vitivinícola se entusiasma con el aumento de las exportaciones y del consumo interno.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció el lanzamiento de "Vino Cercano", nueva modalidad de expendio en envases retornables. Martín Hinojosa, presidente de la entidad, dijo que se trata de "un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos".

El anuncio lo realizó en San Juan junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. La intención es ejecutar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

El programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. En este marco, es que todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV. Otro eje es la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados.

Crecimiento

Actualmente, en la Argentina la industria vitivinícola produce anualmente 10.800.000 hectolitros de vino y 4.400.000 hectolitros de mosto. “Con esta producción, duplicamos los mercados internacionales: hoy nuestros vinos llegan a 125 países. Y las exportaciones representan casi 1000 millones de dólares al año con todos sus productos”, explicó Hinojosa a Ámbito.

En lo que va de 2021 las exportaciones de vino embotellado (fraccionado) aumentaron un 16% en valor FOB, casi 100 millones de dólares más. Las perspectivas son positivas además para las provincias y el sector privado.

Enrique Vaquié, ministro de Ecomomía de Mendoza, dijo a Ámbito que, para aumentar las exportaciones, están llevando “una intensa agenda de trabajo en materia de exportaciones y el vino es central”. “Con siete hubs logísticos-comerciales en todo el mundo, Mendoza incentiva el comercio exterior y las ventas, tanto en volumen como en precio, muestran mejoras año a año, agregó el funcionario de Rodolfo Suarez. “Desde la provincia desarrollamos políticas de fomento que tienen impacto en el sector. Los programas Mendoza Activa y Enlazados, que buscan a partir de la inversión y de la toma de nuevos empleados impulsar la economía, tiene a más de 150 bodegas y pymes relacionadas con el sector beneficiadas directamente. También la creación y puesta en operación del Banco de Vinos es otra política concreta con la que buscamos cuidar el valor de la uva y, por lo tanto, a los miles de productores que la trabajan”, dijo Vaquié.

En tanto, el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, señaló a este medio que “las perspectivas son muy buenas”. “Habrá buen precio para el productor, aumentaron las exportaciones y el consumo interno”, dijo el funcionario de Sergio Uñac, quien destacó la participación de la provincia en las ferias internacionales, que se volvieron a realizar tras el cierre por pandemia. “Hay una buena sensación en los productores, somos optimistas”, destacó.

Por su parte, en el sector privado también hay buenas perspectivas. "Los argentinos en los últimos años se han volcado mucho al consumo de vino, exploran, prestan más atención a las etiquetas y los maridajes, buscan cepas nuevas que se producen en el país pero que quizás antes no eran tan conocidas, pero siempre con la mirada puesta en la relación precio – calidad”. explicó a este medio Vanina de Martino Gerenta de Marketing de Sidras, vinos y Spirits en CCU Argentina, responsable de la comercialización de Colón. “A su vez existen nuevas formas de consumo, en copa, como aperitivos, en lata para mencionar algunos; y la industria argentina acompaña esta tendencia e innova para ofrecer vinos de calidad, con una búsqueda enológica pero que sean frescos y fáciles de tomar”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar