Edición Impresa

Naftas: recortan suba de impuesto para atenuar aumento al público

El Gobierno decidió ayer atenuar el aumento en los combustibles que las petroleras aplican desde hoy reduciendo a la mitad el aumento en los impuestos. Para eso, la Secretaría de Ingresos Públicos comunicó a las empresas que en marzo los gravámenes se ajustarán el 50% de lo que corresponde por la aplicación del índice de precios al consumidor del trimestre noviembre-enero.

La medida se tomó luego de que la AFIP informó el miércoles los nuevos valores a las petroleras con un ajuste del 11,6%. Al aplicarse el 50% en este mes y dejar el resto en principio para abril, el aumento en los gravámenes para las naftas se reduce desde $1,096 a $0,548. Y en el gasoil desde $1,055 a $0,5275.

Al alza de los impuestos se agrega el impacto del aumento en el precio internacional del petróleo y el avance del tipo de cambio. Por todos esos factores, YPF anunció ayer un aumento del 2,8% para todos sus productos.

En Capital Federal, el litro de nafta súper pasa de $37,62 a $38,67 y el de premium de $43,40 a $44,62, mientras el gasoil va desde $35,18 a $36,17 y el de más calidad desde $41,18 a $42,33.

La empresa recordó que la ley de reforma tributaria realizó cambios en el impuesto a los combustibles y que a partir de 2018, dicho tributo es un monto fijo por litro de combustible vendido, actualizable por trimestre en base a la variación del IPC.

Como la ley prevé la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda establecer reducciones a dichos impuestos cuando lo estime conveniente, la Secretaría de Ingresos Públicos estableció que para marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos.

De esta manera se verá reducido el impacto del aumento de los combustibles en marzo, dijo la petrolera, pero también indicó que la suba de los impuestos se da en un contexto de alza del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%, fundamentando en los tres motivos el incremento al público.

YPF afirmó que “continúa con precios de mercado por debajo de la competencia en sus principales productos”, y que “sus precios en dólares están entre los más bajos de la región”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario