Gabriela Uriburu: "Hay cada vez más mujeres involucradas en la industria minera"

Negocios

Gabriela Uriburu, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca y Vicepresidenta de WIM (Woman in Mining Argentina), destacó los trabajos que se realizan en pos de la inclusión en el sector.

Durante su exposición en una nueva edición del ciclo de minería de Ámbito Debate, la presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu, analizó el presente del sector y destacó los trabajos que se realizan en pos de la inclusión.

Para mi es un orgullo presidir la Cámara minera de Catamarca y también es un desafío, por las situaciones que se generan dentro del sector. Todas las empresas trabajamos muy duro para poder desarrollar nuestras funciones”, sostuvo.

Uriburu es, también, vicepresidente de WIM (Woman in Mining Argentina). “Es otro orgullo, es una organización que en Argentina trabaja mucho sobre la inclusión de la mujer dentro de la minería. Hacemos trabajos con las mujeres mineras y también con las comunidades. El trabajo está enfocado en la inclusión, pero también hacemos otras acciones para conocer la comunidad, las necesidades en las zonas cercanas a los proyectos mineros”, sostuvo.

Gabriela.mp4

Cada vez veo al rol de la mujer más involucrado en la minería. En mi caso, empecé desde chica a trabajar en minería, hoy las mujeres se animan más a trabajar”, señaló, y destacó también las dificultades que conlleva: “En los proyectos mineros existen sistemas donde pasan mucho tiempo lejos de la familia y es más complicado para la mujer muchas veces”.

“Tratamos de trabajar para implementar políticas para ayudar a las mujeres. Herramientas que puedan igualar a la mujer dentro de la industria y políticas orientadas a multiplicar las voces, que en todo el país quieran dar su aporte para una minería más inclusiva y desarrollada”, agregó Uriburu.

Al repasar los roles que cubren las mujeres en el sector minero, destacó: “Son muy variados. Hay trabajos administrativos, pero también operativos. Hay mujeres a cargo de partes ambientales o técnicas. Algo que me sorprendió son las mujeres que manejan maquinaria de alto tonelaje. Hay muchas mujeres que se animan a capacitarse en ese tipo de oficios”.

Dejá tu comentario