UNICEF Argentina reconoció a AySA por las licencias extendidas por paternidad

Negocios

La empresa estatal de agua y saneamiento posee un plan de licencias con perspectiva de corresponsabilidad y diversidad de conformaciones familiares que consiste en la ampliación a 30 días de la licencia por nacimiento para padres y personas no gestantes.

UNICEF Argentina reconoció a AySA por ser una de las empresas pioneras en otorgar licencias extendidas por paternidad, en un evento realizado en el marco del Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo.

AySA cuenta con un plan de licencias con perspectiva de corresponsabilidad y diversidad de conformaciones familiares que consiste en la ampliación a 30 días de la licencia por nacimiento para padres y personas no gestantes; en la ampliación de la licencia por maternidad para casos específicos; en el otorgamiento de licencias por adopción; y asesoramiento sobre crianzas, acompañamiento a la lactancia y cuidados del/la recién nacido/a y asesoramiento a las familias adoptantes.

La empresa también cuenta con reducción y readecuación progresiva de la jornada laboral; y la ampliación de licencias familiares de cuidado.

En AySA, según se informó, y desde la gestión de Malena Galmarini, ya se otorgaron más de 250 licencias, de las cuales 183 fueron tomadas por varones.

"Lo que me permitió la licencia de 30 días fue, desde el primer momento, poder tener a mi hija en brazos y poder disfrutar los primeros días sin tener que pensar en otra cosa más que cumplir el rol de padre. Poder bañarla, cambiarle los pañales, estar ahí para cualquier llanto, cosa que me hubiera perdido si no hubiera estado", contó Gabriel Román, analista y trabajador de AySA.

Y agregó: "Subestimaba mucho las tareas cotidianas de estar en la casa, desde las domésticas hasta preparar una cena, que realmente pensé que eran súper básicas y que siempre estaban ahí, sin notar todo el esfuerzo que requieren".

Por su parte, la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, expresó: "Cuando la crianza no es compartida, empobrece no sólo a las mujeres, sino también a nuestras hijas, hijos e hijes. Por eso hay que seguir trabajando para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos: que podamos estudiar, que podamos crecer laboralmente, que podamos criar, pero en igualdad de condiciones, con la corresponsabilidad que tienen que tener los papás".

AySA fue convocada a participar de un encuentro organizado por UNICEF Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Paternar para conversar y dar testimonio de la importancia de los tiempos para cuidar y la extensión de licencias que promuevan la corresponsabilidad en las tareas de cuidado en las familias, actividad que se enmarca en la campaña "Empresas que Cuidan", llevada a cabo por UNICEF.

Dejá tu comentario