Negocios

Qué es la cirugía digital y por qué puede contribuir a democratizar la salud

La robótica y los avances de la tecnología digital impulsan en el campo quirúrgico una nueva fase: la Cirugía Digital o 4.0. Se trata de la utilización de datos generados en dichos procesos que permiten optimizar los procedimientos. El Dr. Frederic Moll, pionerio en el mundo de la cirugía robótica, disertó en el último Congreso Argentino de Cirugía y dio detalles de este campo de la medicina.

La robótica y los avances de la tecnología digital impulsan en el campo quirúrgico una nueva fase: la Cirugía Digital o 4.0. Se trata de la utilización de datos generados en dichos procesos que permiten optimizar los procedimientos. El Dr. Frederic Moll, pionerio en el mundo de la cirugía robótica, disertó en el último Congreso Argentino de Cirugía y dio detalles de este campo de la medicina.

El Dr. Moll se inició en cirugía robótica con el objetivo de mejorar las condiciones y recuperación de los pacientes. Ya a fines de los años 80 se propuso desarrollar una idea que redujera al mínimo el tamaño de las incisiones quirúrgicas en las operaciones más comunes. Para el año 1995 creó la primera compañía desarrolladora de robots quirúrgicos. “La robótica, sin dudas, fue un gran avance, pero hoy la tecnología nos impone nuevas exigencias, ir más allá, y apoyar las decisiones médicas con más inteligencia y nuevas capacidades”, afirmó Moll, quien actualmente se desempeña como Director de Desarrollo del Grupo de Cirugía Digital de Johnson

“Con la cirugía 4.0 los datos generados pueden servir para medir y cuantificar, así como para rediseñar y modelar los dispositivos empleados y la manera en que realizamos las operaciones”, explicó el Dr. Moll. “En este sentido, la cirugía digital marca el inicio de una verdadera democratización de la disciplina”, agregó.

La democratización de la cirugía es un factor esencial para mejorar las condiciones de vida de la sociedad a partir de mejorar la toma de decisiones por parte de quienes tienen en sus manos la difícil tarea de los procedimientos quirúrgicos. La compañía Verb Surgical avanzó en los últimos años en dicho camino para lograr democratizar la cirugía a nivel mundial.

En ese marco, busca optimizar los procedimientos quirúrgicos con una plataforma basada en cinco pilares tecnológicos: integrar los últimos avances de la robótica, con una visualización e instrumentación avanzada, facilitando una ejecución de alta precisión y eficiencia. A esas tres aristas se suman las recientes tecnologías de conectividad y machine learning, para proveer los datos necesarios y en tiempo real que ayuden al cirujano a mejorar la toma de decisiones.

La cirugía 4.0 combinará información sobre la anatomía del paciente, almacenada en una base de datos accesible en tiempo real por el cirujano.

Nuevas necesidades

Incluso con los avances que ofrece la cirugía robótica disponible hoy en el mercado aún hay necesidades insatisfechas que urge cumplir. “Cuando estaba a la cabeza de Auris Health Inc, desarrollamos una tecnología robótica que ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer pulmonar en sus etapas más iniciales. Esta tecnología permite el acceso al pulmón con robótica flexible para permitir nuevas posibilidades utilizando pequeñas cámaras y herramientas para ingresar al cuerpo a través de sus aberturas naturales”, afirma Moll. En febrero de 2019, Johnson & Johnson anunció la adquisición de Auris Health como una movida clave en la construcción de este ecosistema digital que combina robótica, instrumentalización avanzada, y el uso de datos para conectar pacientes y profesionales médicos.

“La diferencia entre la cirugía robótica y la plataforma que estamos desarrollando es que, si bien la cirugía robótica proporciona hoy un asistente mecánico altamente capaz, preciso y eficaz para ayudar a manejar tareas técnicas desafiantes; Verb Surgical permitirá optimizar la cirugía mínimamente invasiva, integrando a demanda, la información pre, peri y post operativa que es crucial para la toma de decisiones”, afirma Tulio Oliveira. A ello se suma el componente clave: la inteligencia artificial, ya que la plataforma aprende y se adapta de forma inteligente a las preferencias del cirujano y las particularidades de cada paciente. “Nuestra comprensión de la cirugía y el estado actual de la cirugía digital es el resultado de miles de datos e inputs que hemos recopilado de cirujanos, personal de quirófano y personal no clínico de todo el mundo”, agrega Oliveira.

Cirugia 4.0

Los procedimientos quirúrgicos han atravesado cuatro grandes momentos desde el inicio de la cirugía abierta en el siglo XIX, o 1.0. Luego, con la revolución de la cirugía laparoscópica o cirugía 2.0 en la década de los 80 y una metodología menos invasiva que se vio optimizada en el año 2000, con la incorporación de la cirugía robótica o 3.0. “A estas tres etapas iniciales se suma ahora la cirugía digital, una mejora tecnológica que busca intervenciones aún menos invasivas y más inteligentes”, destaca. La cuarta fase que se inicia ahora de la mano de la cirugía mínimamente invasivay la robótica se basa fundamentalmente en el uso de la información y en la digitalización.

La plataforma Verb Surgical está pensada para que el cirujano tenga acceso a un ecosistema de aprendizaje evolutivo y constante, con toda la información del paciente e inteligencia previa a la cirugía, durante la misma y un monitoreo post operatorio. Todo esto, disminuyendo los tiempos de hospitalización y recuperación del paciente. Incluso el cirujano podrá compartir con otros expertos, a distancia durante el proceso quirúrgico, y éstos podrán observar en tiempo real a la cirugía, con visualización de última generación y comunicación constante con el cirujano. “Estamos en presencia de la última evolución de la cirugía; una versión más segura y democrática que viene a ser un aporte más para transformar el sistema de salud en beneficio de los pacientes”, concluyó Moll.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario