Cooperativas solicitan al Gobierno que extienda hasta fin de año la ayuda económica

Negocios

Por medio de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) le entregaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Cooperativas nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) le hizo entrega de una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que solicitan la extensión hasta fin de año de la ayuda económica, implementada para los trabajadores del sector a través de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), como causa de la situación compleja que atraviesa el sector por la pandemia.

Por medio de un comunicado, la Conarcoop pidió que se logre extender hasta diciembre el apoyo estatal que fue renovado hasta septiembre y octubre debido a que, una vez concluido ese periodo, “unas 100 cooperativas dejarán de percibir en los últimos meses del año los $16.500 mensuales por asociado que dispuso el Gobierno nacional para auxiliar al sector, por efecto de la pandemia”.

En ese sentido, argumentaron que afectaría a más de 1.800 trabajadores autogestionados, que no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas, quedarían sin percibir los $9.000 del Estado.

El presidente de Conarcoop, Ramiró Martínez, explicó que “la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo está abierta", por lo que desde la entidad se deja en claro que "difícilmente se termine la crisis sanitaria dentro de un mes, por lo cual la situación de las cooperativas seguirá siendo la misma después de octubre”.

Desde el 30 de abril, cuando se determinó la emergencia para el sector, el Gobierno dispuso de dos cuotas de $6.500para las cooperativas, y tras la insistencia de la institución se determinó sumar otras dos cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500, que se alineó en torno a los valores del salario mínimo, vital y móvil.

Conarcoop está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM) y Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL).

También la integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Gráfica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION) de Rosario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario