EEUU acuerda rescate de u$s25.000 millones para salvar a las aerolíneas

Negocios

El pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes: American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest.

El gobierno de Estados Unidos y las principales compañías aéreas llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

El Departamento del Tesoro anunció que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de 2,2 billones de dólares para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé u$s25.000 millones de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

Según adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se estaba "trabajando con las aerolíneas para finalizar los acuerdos necesarios y desembolsar los fondos lo más rápido posible".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo alcanzado significa que "nuestras aerolíneas ahora están en buena forma y superarán un período de tiempo muy difícil que no fue provocado por ellas".

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes pasado a las compañías que deben reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno debe también recibir unas "garantías" a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba.

El gobierno no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

En su declaración, Mnuchin destacó que el acuerdo "apoyará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas, al tiempo que permitirá una compensación adecuada a los contribuyentes".

Agregó que el Tesoro está evaluando las solicitudes de las transportistas de pasajeros más pequeñas y también "proporcionará más orientación" a las aerolíneas de carga y sus contratistas.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá "cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales" de sus empleados hasta el 30 de septiembre.

Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

Por ejemplo, Southwest espera recibir u$s3.200 millones bajo este programa, de los cuales 2.300 millones se destinarán a la plantilla de sus 60.000 empleados y el saldo tomará la forma de un préstamo a bajo interés que se pagará en 10 años. A cambio, le dará al gobierno unos 2,6 millones de 'warrants', instrumentos financieros que pueden convertirse en acciones, aunque su precio no se especificó.

Los u$s25.000 millones para las aerolíneas, contemplado en el plan de u$s2,2 billones para rescatar la economía más grande del mundo, aprobado el mes pasado por el Congreso, serán destinados al pago de salarios y beneficios de los empleados de las compañías aéreas hasta el 30 de septiembre.

Dejá tu comentario