28 de septiembre 2025 - 15:30

Creó una de las páginas web más utilizadas del mundo y facturó miles de millones: la historia de Robin Li

Tras dejar su país, regresó para crear una de las plataformas más utilizadas en el mundo, que lo ayudó a generar miles de millones de dólares.

Logró crear una plataforma utilizada por millones de personas y que le ha permitido ganar una fortuna.
Logró crear una plataforma utilizada por millones de personas y que le ha permitido ganar una fortuna.

Abandonar tu patria para perfeccionar tus estudios y regresar para formar parte de uno de los imperios que más millones de dólares generan es una tarea que no resulta nada fácil. Parece una epopeya, pero hay un hombre que logró dejar atrás sus tierras para volver a su país y crear una de las herramientas más utilizadas por sus compatriotas.

Robin Li hizo eso, ya que tras estudiar en China, logró ampliar sus conocimientos en Norteamérica y volvió para forjar uno de los imperios más grandes de Asia. Al día de hoy, su plataforma es una de las más utilizadas en su país.

Baidu-Baidu-World-2024-Robin-Li
Su invento es utilizado por millones de personas.

Su invento es utilizado por millones de personas.

El ascenso de Robin Li con Baidu

Robin Li nació el 17 de noviembre de 1968 en Yangquan, China, hijo de trabajadores de fábrica. Graduado en gestión de información –carrera que organiza datos para empresas– en la Universidad de Pekín en 1991, emigró a Estados Unidos para un máster en ciencias de la computación en 1994, eligiendo la industria tecnológica.

En 1994, trabajó en IDD Information Services, empresa de Dow Jones que recopila datos financieros para inversores. Allí, ayudó a crear la edición web del Wall Street Journal. En 1996, inventó RankDex, un sistema de búsqueda que clasificaba páginas web, ganando una patente antes que Google.

En 2000, Li regresó a China y cofundó Baidu, una página web que domina el 76% de las búsquedas en chino. Con miles de millones de visitas mensuales, Baidu genera miles de millones en ingresos, compitiendo con Google y ofreciendo servicios digitales a usuarios chinos.

Baidu salió a bolsa en 2005, recaudando millones en fondos. En 2007, fue la primera empresa china en el NASDAQ-100, un índice de 100 empresas tecnológicas líderes que cotizan en la bolsa NASDAQ de EE.UU., incluidas compañías globales como Baidu. Li expandió Baidu a inteligencia artificial y creó iQIYI, un streaming como Netflix.

Miles de millones: el patrimonio de Robin Li

En septiembre de 2025, el patrimonio de Robin Li se estima en 10 mil millones de dólares, derivado de su 20 por ciento en Baidu, que genera más de 16 mil millones en ingresos anuales. Su esposa Melissa Ma controla otro 5 por ciento, sumando más de 7 millones de acciones.

Li invierte su riqueza en educación y tecnología. Desde 2014, copreside un grupo de la ONU sobre datos para el desarrollo sostenible, promoviendo políticas abiertas. Forma parte de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y del consejo de New Oriental, empresa educativa líder en clases de inglés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar