24 de abril 2025 - 10:30

Dueño de una exitosa empresa, fue víctima de una estafa online y perdió más de 600.000 dólares en Bitcoins: la historia de Naveed Saghir

Con una sólida trayectoria en tecnología, este empresario británico fue engañado con una falsa inversión en el mundo cripto y le costó todos sus ahorros.

Naveed Saghir fue víctima de una estafa de inversión en 2021 y perdió más de medio millón de libras. 

Naveed Saghir fue víctima de una "estafa de inversión" en 2021 y perdió más de medio millón de libras. 

Las criptomonedas pasaron de ser una idea experimental entre programadores a convertirse en una de las revoluciones financieras más significativas de nuestro siglo. Basadas en la tecnología blockchain, estas divisas digitales prometen descentralizar el dinero, eliminar intermediarios y redefinir la forma en que entendemos el valor y las transacciones.

Bitcoin, la primera y más conocida de estas monedas digitales, cambió la perspectiva del dinero. Desde su creación en 2009, por Satoshi Nakamoto, una persona o un equipo que utilizó el nombre como seudónimo, fue el catalizador para una serie de innovaciones tecnológicas y económicas alrededor del mundo. Siendo protagonista de subidas, caídas abruptas y debates intensos.

En este sentido, surgen figuras que apostaron por esta tecnología arriesgando su tiempo, dinero y reputación. Historias de éxito como la de los primeros inversores que compraron Bitcoin por centavos y hoy manejan fortunas millonarias, alimentaron el sueño de miles. Pero, detrás de cada ganador también hay casos de fraudes, malas estrategias y billeteras digitales vacías. Y la historia de Naveed Saguir es el mejor ejemplo.

bitcoin criptomonedas

El empresario británico no era un principiante. Con una carrera consolidada en el ámbito de la tecnología y seguridad informática, y convencido de que era una buena decisión, cayó en una estafa del mundo cripto y perdió cerca de medio millón de libras.

Naveed Saghir, el empresario que perdió todos sus ahorros en una estafa cripto

Naveed Saghir es un profesional británico reconocido por su carrera en tecnología y su experiencia empresarial. Estudió en Mumbai, India, y luego realizó una maestría en Sistemas de Información Empresarial en la ciudad de Londres. Su trayectoria profesional incluye roles destacados en compañías como NTT UK Ltd y KDDI Europe Ltd, donde se desempeñó como especialista en soluciones técnicas y arquitecto de seguridad de redes, respectivamente. Hoy en día, dirige con éxito su propio negocio de instalación de dispositivos para ver "cine en casa" en el noroeste de Reino Unido.

Pero, contrario a lo que todos creeríamos, su formación no logró protegerlo del lado más oscuro del mundo cripto y en 2021 fue víctima de un robo virtual. Este fraude, conocido como "estafa de inversión", se produce cuando algunos inversores son engañados para que entreguen dinero a personas o asociaciones que les ofrecen propuestas faltas, aunque muy convincentes, con la promesa de grandes beneficios.

naveed saghir 2.webp

"Estaba viendo videos en YouTube, cuando encontré un anuncio que ofrecía la oportunidad de invertir en acciones y llené un formulario solicitando más información", detalló Naveed al medio de noticias británico BBC.

Al día siguiente, el empresario recibió una llamada de alguien que se presentó como un "Agente de servicio al cliente", el cual le recomendó abonar 350 dólares para comenzar a invertir. 24 horas más tarde, se comunicaron de nuevo: "Esta vez era alguien que se describió a sí mismo como mi Administrador de Cuenta y me dio un nombre de usuario y una contraseña, para un sitio web comercial extremadamente convincente", continuó Saghir.

Para finales de mayo, el empresario había hecho su primer pago y, a medida que pasaban las semanas, le hacían creer nuevas mentiras prometiéndole mayores ganancias. Después de una vida de arduo trabajo e inversiones acertadas, a mediados de ese año, Naveed ya había ahorrado casi 690.000 dólares en Bitcoin, un valor cercano a medio millón de libras.

Este dinero había sido invertido en la "plataforma segura" del anuncio que, en realidad, era propiedad de pacientes estafadores. Pero, para cuando el empresario se dio cuenta ya era demasiado tarde y todos sus ahorros habían desaparecido sin dejar rastro. Este incidente lo afectó profundamente, tanto emocional como financieramente, y desde entonces comparte su experiencia en foros y redes sociales para advertir a otros sobre los riesgos de los ciberataques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar