Las tres claves para emprender según el CEO de Ualá, uno de los unicornios argentinos

Negocios

Pierpaolo Barbieri compartió tres visiones de ejecución al momento de decidir dar el paso y emprender desde Argentina para todo el mundo. Sea cual sea el producto, la misión y el equipo son fundamentales.

“Si queres emprender tenes que ir a buscar personas mejores que vos, es un desafío contra el ego de cada uno”, admitió Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá. El emprendedurismo en el país es una montaña rusa, con subidas y bajadas constantes, momentos de mucha velocidad y otros de plena meseta. Y el fundador de 17Sigma dio los mejores consejos para dar el paso.

En el marco de la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022, realizada este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), Barbieri brindó una charla en la cual otorgó “tres visiones de ejecución” a la hora de emprender y, fiel a su título de historiador, no perdió la oportunidad de mencionar al filósofo político Nicolás Maquiavelo.

pag8-Pierpaolo Barbieri_Ualá_ALTA (1).jpg
Pierpaolo Barbieri.

Pierpaolo Barbieri.

“Tenes que hacer algo que realmente amas y abrazarte a una idea que te signifique algo. Cuando vas a pasar 9 de cada 10 días sufriendo lo que no sale, resulta frustrante. No lo vas a poder sostener”, inició el CEO de 34 años.

Uala.jpg

Tener una misión clara

Al momento de emprender en América Latina, el CEO de Ualá aseguró que “tenemos una gran oportunidad porque muchas de las cosas que fueron resueltas en otros países, en Latinoamérica no lo están. Pero se pueden realizar, solo necesitamos pensarlas y ejecutarlas”.

Y continuó: “Siempre hay que pensar desde la misión porque la vida del emprendedor es extremadamente difícil y, durante el proceso de levantar capital y hacer equipos y productos, la mayor parte de los días son malos porque no se logra lo que uno quiere. Por eso, resulta importante tener en claro qué nos motiva”.

https://twitter.com/pbarbieri/status/1522259440870776834

Tener una visión y un equipo que la comparta

“Al final del día, el emprendedor no puede resolver todos los problemas. Tenes que partir desde un lugar de humildad y entender que no lo sabes todo. Además de rodearte de un equipo que tenga la visión creada en conjunto”, expresó.

Y respecto a la conformación del equipo remarcó: “Tenes que ir a buscar personas mejores que vos y, si no lo son, no van a poder escalar. Es un desafío contra el ego de cada uno porque es muy difícil atraer a alguien mejor. En definitiva, hay que tener el ego bien puesto”.

https://twitter.com/pbarbieri/status/1522190201946259457

“Si uno está rodeado de gente mejor que uno, en la que confía, que comparte la misión y ayuda a que los sueños mejoren día a día, el emprendedor puede crear mejor”, completó.

https://twitter.com/pbarbieri/status/1519504135070093314

Ejecución

“El punto más importante es la ejecución, ya que crear algo nuevo es extraordinariamente difícil. Hay que innovar y cambiar las reglas del juego, y ser extremadamente flexibles en el camino”, aseguró Barbieri. Y allí se suma el cliente y su experiencia: “Si no comprendes lo que quiere el usuario en cada momento, no podés ser un buen emprendedor".

Respecto al ambiente de las reglas del juego, el CEO reflexionó: “Tenemos que empujar la competencia en la sociedad. Un solo monopolio existente degrada los mercados y las ideas. Hay que ganar y perder, y así elevar el mercado. Por eso, vendan, compitan, gánenos. Con mayor competencia vamos a ser más competitivos y será más bueno para nuestro país, la región y para todos”.

https://twitter.com/pbarbieri/status/1521231354913968128

Fiel a su pasión por la historia, Barbieri hizo referencia al libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo: “El momento más difícil de cualquier líder es cuando tiene que cambiar de órdenes porque los que se beneficiaban de las anteriores van a luchar por las nuevas y la gente que se beneficia de las nuevas todavía no tiene fuerza dentro de la organización”.

https://twitter.com/pbarbieri/status/1522016698051842048

“Los caminos de un emprendedor no son lineales. Es difícil ya que requiere cambios bastantes profundos en las organizaciones de estructura, de misión, de país, de mercado, de todo. Pero hay que tener la fortaleza de modificar cuando hay que hacerlo y bancársela”, concluyó.

Dejá tu comentario