Retratos de empresas que se adaptaron y superaron la pandemia

Negocios

Toyota, Mercado Libre, Aeropuertos Argentina 2000 y Banco Galicia lograron mantener sus valores y sus promesas de marca frente a los desafíos y la incertidumbre que planteó la pandemia. Los casos de estas compañías están reflejados en Tiempos de Talento, la primera miniserie sobre Employer Branding de Argentina desarrollada por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad.

Este año, la pandemia de coronavirus puso a las compañías ante complejidades y desafíos nunca vistos, pero ¿qué nos espera en el futuro? Algo está claro: el talento será un factor decisivo. En ese contexto inesperado, ¿cuáles son preferencias y motivaciones de los trabajadores argentinos y los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar? Como cada año, el Randstad Employer Brand Research 2020 aporta importantes claves para responder esta pregunta, pero a diferencia de otras ediciones, vendrá de la mano de un formato innovador.

El contexto de pandemia puso a la compañía más grande a nivel mundial en servicios de Capital Humano a pensar en una alternativa a la tradicional gala de premiación. En tiempos en los cuales el Employer Branding cobra una relevancia importantísima y en los cuales el talento marcará la diferencia y será la clave para potenciarnos, nació Tiempos de Talento, una miniserie que transforma ese concepto en cinco episodios que reflejan los puntos destacados del informe y los casos de empresas que lograron adaptarse al contexto de una forma extraordinaria.

En el capítulo de lanzamiento se compartirán los resultados para Argentina del Randstad Employer Brand Research 2020, el estudio independiente sobre marca empleadora más completo e inclusivo del mundo, realizado en base a la opinión de más de 185.000 encuestados en 33 países.

Miles de argentinos fueron encuestados y expusieron qué prefieren de una empresa: algunos priorizan el salario, otros las oportunidades de desarrollo profesional, y cada vez son más los que ponen en valor la flexibilidad y el equilibro entre vida familiar y profesional, o el ambiente de trabajo. A modo de síntesis, los resultados de Argentina muestran que el contexto actual de aislamiento por la pandemia y las perspectivas de evolución de la economía de aquí a lo que resta del año han vuelto aún más relevante la búsqueda de seguridad laboral.

Una muestra: siete de cada diez trabajadores argentinos indicó que estaría dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor seguridad en su trabajo. Y poco más de la mitad de los encuestados que tienen trabajo actualmente indicaron estar algo o muy preocupados por su seguridad laboral, mientras que el 26% afirmó estar poco preocupado y un 18% no mostró preocupación alguna.

“Si bien año tras año el estudio de marca empleadora muestra que un salario y beneficios atractivos es el factor más importante para elegir un empleador, y ese dato sigue estando vigente, la prueba ácida de la coyuntura Covid, con perspectivas de inestabilidad económica y un aumento del desempleo en el horizonte, hacen que la seguridad laboral adquiera temporariamente mayor relevancia en la percepción de los candidatos”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Publinota Randstad Tiempos de talento Andrea Ávila
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Solo algunos de los datos que recogen el pulso del mercado y muestran cómo los factores no monetarios, como la seguridad laboral y la flexibilidad, se potencian en la coyuntura y ganan relevancia a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar

El informe, vital para las organizaciones que necesitan atraer talento ya que les permite conocer las preferencias y motivaciones de los trabajadores argentinos, da cuenta del pulso de una coyuntura teñida por los efectos de la pandemia, pero a la vez permiten mirar un poco más allá y pensar en el día después, un futuro cercano en el que talento será un factor decisivo.

El primer episodio de la miniserie Tiempos de talento, conducida por la reconocida periodista Luciana Geuna, funciona a modo de presentación y ofrece un panorama sobre los atributos y característicos de las marcas empleadoras más atractivas para los trabajadores argentinos. Los episodios subsiguientes presentan cada uno el caso de una compañía destacada, contado por sus propios protagonistas y desde sus instalaciones.

Tiempos de talento

¿Qué tienen en común Toyota, Mercado Libre, Aeropuertos Argentina 2000 y Banco Galicia? Son compañías que lograron adaptarse al contexto de una forma extraordinaria, manteniendo sus valores y sus promesas de marca frente a los desafíos y la incertidumbre que planteó la pandemia. Marcas empleadoras que se destacan del resto y que a pesar de la adversidad que debieron enfrentar revalidaron sus títulos, mostrando una vez más de que están hechas y por qué son las elegidas.

Los casos de estas cuatro empresas son el eje central de Tiempos de Talento, la primera miniserie sobre Employer Branding de Argentina desarrollada por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad, que cuenta el gran trabajo realizado por firmas que, frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, pusieron toda su creatividad en juego, se adaptaron rápidamente al contexto, siguieron innovando, pero, por sobre todo, se mantuvieron fieles a sus valores, a su cultura y a sus promesas de marca, poniendo foco en el cuidado y el desarrollo de su Capital Humano.

Publinota Randstad Tiempos de talento Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Toyota, Mercado Libre, Aeropuertos Argentina 2000 y Banco Galicia son claros ejemplos de las empresas que representan estos tiempos en los que tenemos por delante un contexto económico complejo y aún muchos interrogantes sobre lo que vendrá. Tiempos en los que el employer branding cobrará una relevancia importantísima y donde el talento marcará la diferencia para potenciarnos y salir adelante.

“Para el employer branding llegó el momento de la verdad, ya que en situaciones de crisis como la que nos toca vivir hoy es donde queda expuesto de qué están hechas las organizaciones y que tan firme es el compromiso con los valores y las promesas de marca que han sostenido en tiempos de bonanza”, afirmó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

“El desafío es mantenerse fieles a los valores especialmente en la adversidad, en momentos en que las organizaciones están expuestas como nunca antes al escrutinio público”, agregó.

Ávila remarcó que “los protagonistas de Tiempos de Talento son empresas que han puesto en primer plano la conciencia social y la gestión sustentada en valores, para que sean su guía para navegar esta crisis. Compañías que lograron liderar de manera comprensiva y empática durante estos tiempos difíciles y crear conexiones reales y duraderas con sus públicos y con ellas marcas empleadoras más sólidas y atractivas”, lo que “sin duda eso las pone en mejores condiciones de afrontar los impactos sociales y económicos que sobrevendrán luego de la pandemia”.

Como parte de esta novedosa iniciativa, Randstad presenta los tres primeros episodios en la plataforma tiemposdetalento.randstad.com.ar y en Spotify en formato podcast, completando la miniserie con un nuevo estreno cada semana.

Además, en la plataforma de Tiempos de Talento se podrá descargar la edición 2020 del Randstad Employer Brand Research y acceder a noticias, webinars y muchísima información de interés sobre gestión del talento y marca empleadora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario