Furia de Huawei contra EEUU por la guerra comercial con China

Negocios

El presidente ejecutivo de Huawei aseguró que la decisión de Estados Unidos amenaza con socavar a la totalidad de la industria en el mundo.

Huawei Technologies tildó el lunes de "arbitraria" la decisión de Estados Unidos de restringirle a China el acceso a las cadenas globales de suministros. A su vez aseguró que que su negocio será impactado, en la primera respuesta desde un anuncio que ha agudizó las tensiones comerciales con el país asiático.

"Esperamos que nuestros negocios se vean afectados. Haremos todo lo posible por buscar una solución", dijo el lunes el presidente ejecutivo de la empresa china, Guo Ping, en un video grabado para una reunión anual de analistas organizada por Huawei.

"La supervivencia es clave para nosotros en este momento", agregó Guo.

A su vez, el ejecutivo sostuvo que Huawei está comprometido con cumplir con las normas estadounidenses, y explicó que la compañía incrementó significativamente sus operaciones de desarrollo y sus inventarios ante la presión de Washington.

Un anuncio publicado el viernes por el Departamento del Comercio de Estados Unidos expande la autoridad del país para requerir licencias por ventas a Huawei. Esto hace referencia a la transacción de semiconductores fabricados en el exterior con tecnología de la nación norteamericana, lo que extiende ampliamente su capacidad para frenar las operaciones comerciales de la compañía china.

La compañía fue añadida a una "lista de entidades" del Departamento del Comercio señaladas por preocupaciones de seguridad. Esto se dio en medio de acusaciones de Washington de que violó sanciones en torno a Irán y de que podría espiar a sus clientes. Huawei, por su parte, negó esos cargos.

Además, Huawei dijo que la más reciente medida de Estados Unidos es "arbitraria y perniciosa y amenaza con socavar a la totalidad de la industria en el mundo".

"Huawei se opone categóricamente a las enmiendas hechas por el Departamento del Comercio estadounidense que afectan específicamente a la empresa", dijo en un comunicado la fabricante de teléfonos móviles.

Guo dijo que Huawei gastó 18.700 millones de dólares en compras a proveedores estadounidenses el año pasado, a la vez que continuaría realizando estas adquisiciones si Washington lo permite. Asimismo Afirmó que sus clientes apoyan a la compañía, pero admitió que se ha vuelto difícil obtener contratos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario