EEUU y China relanzan guerra comercial: medidas contra Huawei y represalias a Apple y Boeing

Economía

Washington anunció que impedirá a Huawei el acceso a semiconductores y Beijing activó una lista de empresas "no confiables".

El incremento de la tensión entre las mayores potencias mundiales, que se disparó a expensas de la pandemia de coronavirus, tiene ya su correlato económico: tras el anuncio de EEUU de que tomará medidas para restringir el desarrollo de semiconductores por parte de Huawei, ahora China lanza su represalia y activaría su “lista de entidades no confiables” para restringir sus operaciones con empresas como Apple, Cisco, Qualcomm y Boeing.

"Este anuncio bloquea los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

El texto agregó que pondría el foco "específica y estratégicamente en la adquisición de semiconductores por parte de Huawei que sean producto directo de ciertos programas informáticos y tecnologías estadounidenses".

La empresa china de tecnología especializada en telecomunicaciones ha estado bajo extrema presión de Washington, que ha conseguido que aliados en todo el mundo eviten los equipos desarrollados por Huawei en nombre de la seguridad, en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció el año pasado que incluyó a Huawei en una lista negra que le impide tanto comprar componentes clave como operar en el mercado estadounidense, aunque ha ordenado una serie de prórrogas para permitir a empresas de Estados Unidos que trabajan con Huawei que se puedan ajustar a esa prohibición.

Este viernes la prórroga se extendió por otros 90 días, pero sería la última.

El Departamento de Comercio dijo que desde que Huawei entró en la lista negra en 2019, la compañías de Estados Unidos que desean exportar componentes deben obtener una licencia del gobierno. Huawei, sin embargo, siguió utilizando software y tecnología para diseñar semiconductores tercerizando la producción en plantas fuera de Estados Unidos, donde se utilizan asimismo equipos de fabricación estadounidense, agregó el Departamento de Comercio.

Para el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la triangulación a la que recurre Huawei para eludir las restricciones es inaceptable. "Así no es como se comporta un ciudadano corporativo global responsable", dijo.

Contraofensiva

La contraofensiva se conoció a través de un tuit del editor en jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin, quien advirtió que si EEUU toma medidas para restringir el desarrollo de semiconductores a Huawei, se activarán represalias contra compañías estadounidenses.

"Según lo que sé, si EE.UU. bloquea aún más el suministro de tecnología clave para Huawei, China activará la "lista de entidades poco confiables", restringirá o investigará a empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple, y suspenderá la compra de aviones a Boeing", afirmó.

El Global Times está publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China. Aunque no es un portavoz oficial del partido, se considera que sus puntos de vista reflejan los de sus líderes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario