La cadena china de ropa Shein sale a buscar en Inglaterra lo que le niegan en EEUU

El gigante de venta online de indumentaria intentará cotizar en la Bolsa de Londres y apunta a una valoración de 50.000 millones de libras. Además, lanzará su plataforma de venta de prendas usadas.

Los intereses geopolíticos de Estados Unidos le impidieron a Shein cotizar en Wall Street. La cadena china ahora hará el intento en Londres.

Los intereses geopolíticos de Estados Unidos le impidieron a Shein cotizar en Wall Street. La cadena china ahora hará el intento en Londres.

Data Centric

Shein, la cadena china de venta online de ropa, no cesa en sus esfuerzos por seguir ganando mercados y tener presencia global indiscutida. En esa línea de acción, este lunes la tienda que se convirtió en pesadilla de competidores como Amazon, Inditex y H&M concretó dos anuncios clave.

Por un lado, informó que abrirá en Europa y Reino Unido su plataforma de venta de ropa usada. Y por otro, dejó trascender que tras los obstáculos encontrados para cotizar en Wall Street, la compañía ultima los detalles para dar el salto a la Bolsa de Londres con un objetivo de valoración de 50.000 millones de libras.

Fundada en China en 2012, Shein estaba valorada en más de 100.000 millones de dólares en 2022, momento en el que valía más que Inditex (dueña de Zara y otras marcas) y H&M juntas.

La cadena de retail de indumentaria está preparando toda la documentación necesaria y presentará su folleto ante la Autoridad de Conducta Financiera para su aprobación antes del posible debut bursátil, según adelantó la publicación Sky News.

En base a las fuentes consultadas por el citado medio, la presentación confidencial tendría lugar esta semana, aunque también podría retrasarse a finales de este mes.

Un paseo por la moda circular

Shein comunicó el lanzamiento de Shein Exchange, su nueva plataforma en la que los clientes de la marca podrán vender sus prendas usadas. El servicio estará disponible en Europa y Reino Unido, aunque en distintas fases.

Bajo el argumento de sumarse al concepto de economía circular, Shein viene trabajando ya en el desarrollo de su plataforma Exchange. En octubre de 2022 desembarcó en Estados Unidos, donde las autoridades regulatorias y el Pentágono pueden bloquear el acceso de la empresa china a la Bolsa, pero no pueden impedirle captar clientes para reventa de sus prendas.

De hecho, según datos de la compañía, en 2023, más de 4,2 millones de nuevos usuarios firmaron para unirse a la plataforma Shein Exchange en Estados Unidos, con más de 115.000 artículos usados puestos a la venta por más de 95.000 vendedores únicos.

Ahora, según se informó, la experiencia europea comenzará por los consumidores de Francia, que serán los primeros que puedan disfrutar del sistema de reventa, seguidos por los británicos y, en tercer lugar, los clientes de Alemania.

Con acceso directo a través de la aplicación Shein, la función Shein Exchange simplifica el proceso de reventa de productos a través de una interfaz optimizada que completa previamente una lista de las compras anteriores del cliente de la firma y un botón al lado de cada una que dice "vender", haciendo la lista de productos un proceso rápido y fácil.

En una serie de estudios realizados en septiembre de 2023, los clientes de Shein indicaron un fuerte deseo de integrar prácticas circulares en su vida diaria, y la donación de ropa y la reventa en línea entre pares emergieron como las dos principales formas de participación de los encuestados en la moda circular.

Los resultados también mostraron que casi la mitad de los encuestados del Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil estaban motivados para comprar ropa de segunda mano en línea debido a su compromiso compartido con la sostenibilidad y la moda circular.

Londres es la alternativa frente al bloqueo bursátil en Estados Unidos

En cuanto al desembarco de Shein en la Bolsa de Londres, los analistas consideran que la operación se situaría como una de las más significativas y polémicas en los mercados de capitales del Reino Unido en años.

De hecho, sería la segunda IPO más grande de la historia de la Bolsa de Valores de Londres, detrás del debut en bolsa en 2011 de Glencore International, el grupo minero y de comercio de materias primas.

"Se estima que la empresa esté valorada en 50.000 millones de libras esterlinas, lo que la situaría entre las 15 principales empresas cotizadas del Reino Unido por capitalización de mercado, y sería la segunda cotización más grande del Reino Unido en la historia", subraya Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Y es que se espera que Shein intente recaudar más de 1.000 millones de libras con la venta de nuevas acciones a inversores. No obstante, esto sería relativamente modesto en el contexto de una valoración prevista de 50.000 millones. La empresa fue valorada en 66.000 millones de dólares en su última ronda de financiación a principios del año pasado.

"Claramente Londres querrá que la IPO sea un éxito para ayudar a reconstruir su reputación como lugar de cotización, por lo que hay mucho en juego para ambas partes", evalúan los expertos del fondo de inversiones AJ Bell. El afán de los británicos por los negocios puede más que la geopolítica estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar