Charles “Chuck” Feeney era un empresario estadounidense que logró recaudar una de las fortunas más grandes de su país con su compañía Duty Free Shoppers. El norteamericano era apodado el James Bond de la Filantropía por haber donado más de 8 mil millones de dólares a causas de salud, educación y muchas más antes de fallecer el año pasado.
La historia de Charles "Chuck" Feeney, el multimillonario que terminó en quiebra y vive en un humilde departamento tras donar toda su fortuna
El empresario que ganó miles de millones con la venta de viajes y productos libres de impuestos donó casi toda su fortuna antes de morir.
-
Quién es Michal Strnad y cómo hizo para convertirse en uno de los multimillonarios checos más importantes de la región
-
La historia de la influencer millonaria que promocionaba una vida "saludable" y murió por no comer
La cifra anterior es el monto que el multimillonario logró recaudar durante sus 92 años a través de su fundación benéfica, The Atlantic Philanthropies. Feeney llevaba esta parte de su vida con una gran discreción, sin alardear de sus contribuciones y sólo las conocían sus allegados más cercanos. Incluso se le había pasado por alto a la revista Forbes por más de 30 años.
La editorial especializada en economía, empresas y millonarios indicó que el fundador de Duty Free Shoppers formab parte de su lista Forbes 400 en Estados Unidos desde 1988 pero que desconocieron de sus donaciones hasta 2012. Fenney había declarado en la revista “La gente que tiene dinero tiene obligaciones” como también aludió que quería regalar su fortuna mientras aún estuviera vivo, quería donar mientras aún tuviera energías, influencias y conexiones.
Se conoció que el empresario había reservado alrededor de 2 millones de dólares para su jubilación y la de su esposa en 2012. Esto habría significado una reducción de su patrimonio del 875.000% para donar el resto.
Charles Feeney, el multimillonario que dejó de serlo para donar su fortuna y permitir que otros puedan estudiar
El norteamericano nació en Nueva Jersey en 1931, a poco tiempo de la gran depresión económica que azotó a Estados Unidos. El empresario creció en una familia de bajos recursos y tuvo que tener pequeños trabajos durante su temprana edad. Fue vendedor de tarjetas, caddy de golf y paleador de nieve hasta que logró graduarse de la escuela secundaria. La institución de su adolescencia también recibiría una de sus donaciones en 2016, por un total de 250.000 dólares.
Tras recibirse, se alistó ala ejército y fue operador de radio durante la Guerra de Corea. Poco después, comenzó a vender licor libre de impuestos al personal naval de su país en la década de 1950. En su regreso, se dirigió a la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, donde se graduaría en 1956.
Lo que comenzó como una venta de licor a sus compatriotas militares en Asia, se expandió a la venta de vehículos y tabaco a través de la fundación de Duty Free Shoppers Group en 1960. La compañía comenzó en Hong King y se expandió posteriormente por Europa y otros continentes, en tiendas de aeropuertos y galerías.
Prontamente también comenzó a vender viajes y la compañía se convirtió en el minorista de viajes más grande del mundo. Esto se corroboraba en 1990, cuando Duty Free Shoppers facturaba hasta 300 millones de dólares al año.
Las ganancias del gigante conglomerado de viajes y de ventas libres de impuestos permitieron que Feeney destine una gran parte de su patrimonio a las donaciones. El estadounidense creó la empresa de beneficencias Atlantic Philanthropies en 1982 y unos años después le transfirió secretamente el 38,75% de Duty Free Shoppers,
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario