Las muertes por accidentes laborales cayeron 73% desde el inicio de las ART

Negocios

Así lo indicó un informe de la UART de cara a la celebración del Día Mundial de Seguridad del Trabajo y Salud. Destacó también el aumento de acciones de prevención.

La cantidad de fallecimientos ocurridos por accidentes laborales en la Argentina cayó 73% desde el inicio del sistema de aseguradoras de riesgos de trabajo instaurado en 1997, destacó un informe de la UART, la entidad que nuclea a las compañías del sector.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Esta conmemoración nos encuentra con resultados que confirman que estamos en el camino correcto", aseguró a Télam la presidenta de la UART, Mara Bettiol.

Precisó que los resultados “se dieron tanto en cuanto a la baja de la siniestralidad, como en el aumento de acciones de prevención y cobertura a empleadores y trabajadores".

Hace casi 23 años, cuando entraba en vigencia la Ley de Riesgos de Trabajo, la cobertura de trabajadores alcanzaba los 3.600.000 individuos y los 344.000 empleadores. En la actualidad la cobertura alcanza a casi 10 millones de trabajadores, y a más de un millón de empleadores.

De acuerdo con el informe, "la tarea desarrollada con foco en prevención ha sido continua y creciente en el tiempo", y "sólo considerando el 2018 las ART realizaron 860.000 visitas a empresas y efectuaron 1,9 millón de recomendaciones en el marco de la tarea de asesoramiento en la prevención".

"Fruto del trabajo sistemático y mancomunado entre empleadores, trabajadores, Estado y ART, sólo por la mejora en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y las medidas de prevención tomadas, se salvaron 10.880 vidas", precisó Bettiol.

El análisis puntualizó que "desde el inicio el índice de fallecimiento viene descendiendo de manera sostenida, alcanzando una caída acumulada del 73%".

Por otro lado, destacó que "al crecimiento y actualización permanente de las indemnizaciones, el último año se brindaron 6 millones de prácticas médicas y demás prestaciones en especie".

"Detrás de estos números que buscan dimensionar objetivamente el valor agregado del sistema de riesgos del trabajo, hay vidas salvadas, personas atendidas con calidad y calidez y empresas que valoran el servicio brindado por las ART", aseguró Bettiol.

Subrayó que "el acuerdo entre los distintos actores que permitió avanzar con la reforma plasmada en la ley 27.348 frente al embate litigioso, es una muestra adicional del valor que tiene para todos el funcionamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo".

Indicó que "esto también se refleja en los resultados del último estudio de opinión encomendado por UART a SEL Consultores en Diciembre 2018".

En ese estudio se confirmó por séptimo año consecutivo la ponderación positiva que despierta el servicio de las ART, ya que 85% de las empresas catalogó de esa manera el servicio recibido.

El 10% de ellas lo calificó de excelente, el 45% de muy bueno, y el 30% de bueno.

Y entre los trabajadores siniestrados, el 63% de los encuestados otorgó también una calificación positiva, conservando de este modo el nivel del año anterior.

Bettiol destacó que "la última reforma a la ley de Riesgos de Trabajo proveyó dos herramientas fundamentales para la disminución de la litigiosidad", y remarcó que se trata de "el baremo como tabla de medición de incapacidades y las comisiones médicas como instancia administrativa previa al inicio de una demanda judicial".

"Los resultados están a la vista. En las provincias que adhirieron a la reforma el flujo de juicios disminuyó de manera significativa con tasas anuales cercanas al 40%, tanto en 2018, como en lo que va del 2019", aseguró la ejecutiva.

Dejá tu comentario