Un videojuego para conseguir trabajo: así es Nawaiam, la app que busca revolucionar las contrataciones

Negocios

La plataforma creada por Horacio Llovet y Javier Krawicki permite construir un perfil del empleado en base a un juego de aventura y estrategia. A partir de inteligencia artificial y recolección de datos, le ofrecen a la empresa una mejor visión del candidato.

Lanzan en Argentina y España una aplicación que permitirá a las empresas seleccionar personal mediante un videojuego de aventura y estrategia que construye el perfil profesional de los jugadores a partir de la recolección de datos y de inteligencia artificial. Se trata de Nawaiam, una herramienta de gamificación que permite optimizar la contratación de empleados y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales.

La plataforma, que irrumpe en el mercado laboral con el objetivo de transformar un proceso que suele ser tortuoso en algo lúdico y llevadero, busca detectar comportamientos naturales en el usuario para construir un perfil laboral en base a conductas, acciones y decisiones tomadas en distintas situaciones propuestas por el juego.

Una de las problemáticas identificadas en el proceso de selección señalada por la plataforma tiene que ver con que las compañías no acceden a empleados que sean acordes a su cultura. Al mismo tiempo, señalan que el hecho de que los jóvenes no sean incorporados en puestos vinculados a sus conductas hace que se frustren rápidamente y esto obligue a la empresa a tener que realizar una alta rotación de personal, de forma persistente.

“Conocer el estilo de conductas, agrega al perfil profesional información sumamente valiosa para saber el grado de compatibilidad con los puestos a ocupar, como desarrollar y gestionar el capital humano. No existen perfiles correctos o incorrectos / mejores o peores. Cada persona es diferente y por ende tiene un perfil único: el desafío es encontrar un puesto de trabajo acorde a cada perfil”, destacan desde Nawaiam.

Horacio Llovet, co-creador de la aplicación junto a Javier Krawicki, consideró que Nawaiam “es una herramienta disruptiva que ofrece una manera totalmente distinta de conectar empresas y personas. Mucho más ágil, exacta y simple”.

La aplicación coloca al usuario ante una situación extrema producto de una catástrofe natural y lo sitúa ante la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. “Para lograr la elaboración de un perfil confiable, Nawaiam reinventa la instancia de evaluación clásica situando al candidato laboral dentro de una ficción (videojuego), evitando una potencial distorsión en sus respuestas, muchas veces a merced de especulaciones comprensibles frente a la necesidad de conseguir el puesto de trabajo”, señala en su web la aplicación.

NAWAIAM 2

La historia que tiene lugar dentro del videojuego fue creada por guionistas profesionales de cine, y cuenta con ilustraciones de alta calidad y una banda sonora acorde a cada situación planteada. Llovet apuntó que la plataforma “logra unir las necesidades de las organizaciones con las de las personas, ayudando a conectar el mundo del pasado, tender un puente hacia el presente y construir el futuro”.

La estrategia de proponer una gamificación para evaluar la contratación de personal tiene como ventaja que disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes. El videojuego permite el uso de la inteligencia artificial y la ciencia de datos con el fin de detectar habilidades naturales de los usuarios y su predisposición para el desarrollo de ciertas competencias. De esta manera, se logra optimizar el proceso de selección y contratación.

Si bien es de gran ayuda para la empresa, también lo es para el usuario, ya que al terminar la experiencia le devuelve un informe con la descripción del perfil realizado, a partir de las experiencias obtenidas. Así, puede brindarle al “jugador” un panorama mucho más detallado sobre su perfil laboral que puede funcionar como guía en su búsqueda de trabajo o en su orientación profesional.

Para las compañías, el proceso no finaliza simplemente en la contratación. La aplicación puede ser utilizada posteriormente para conocer el desarrollo de la persona contratada y sus necesidades específicas.

La aplicación fue creada gracias a un equipo de programadores, analistas, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, entre otros. La IA y el machinelearning le ofrece al usuario una experiencia lúdica y menos traumática o estresante durante el proceso de selección y le permite a la empresa contar con un ‘diagnóstico interno’ de alta confiabilidad para las organizaciones, impulsando así la transformación digital de los Recursos Humanos.

Desde Nawaiam destacan que además la plataforma “ofrece a la empresa el acceso a un dashboard exclusivo desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección, pudiendo tomar decisiones de alto impacto en tiempo real. A través de un sistema de matching y ranking automático el dashboard permite gestionar de manera más eficiente el capital humano”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario