29 de marzo 2023 - 00:01

Netflix informó los títulos de su programa “Hecho en Argentina”

A diferencia de otras plataformas, que postergaron o suspendieron los rodajes en el país, presentó proyectos para nuevas series y películas.

Paco Ramos. VP de contenidos de Netflix Latinoamérica

Paco Ramos. VP de contenidos de Netflix Latinoamérica

Netflix anunció ayer en el CCK su programación bajo el slogan “Hecho en Argentina”. Esta empresa se diferencia del resto de las plataformas que optaron por interrumpir rodajes en la Argentina ante un escenario económico complejo y falta de incentivos fiscales, que en el mejor de los casos son otorgados por la Ciudad de Buenos Aires con una devolución de 20% de lo invertido en pesos, cuando en Uruguay o Colombia la tasa es 30% y en dólares. Fuentes presentes en el encuentro reconocieron que esa devolución del 20% aún sigue siendo engorrosa. Pero como Netflix es conocido por ser el gigante del streaming, tiene otra política y acuerdos diferentes y armó su presentación de contenidos locales en torno a la temática “El impacto económico de la industria audiovisual”. Se subrayó así la necesidad de políticas públicas que fomenten la producción, para lo que habló Germán Calvi, Presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual.Calvi se refirió a la necesidad de formar cámaras de productoras y adentrarse en el modo de gerenciamiento financiero que requiere una empresa global como Netflix, con experiencia legal y tributaria alta, a diferencia de las pymes.

“Hay 14 provincias que trabajan en el polo audiovisual, economías regionales que evolucionan y se deben aggiornar. Descubrimos que 85% de las películas se ven en el celular y por ende hay que pensar cómo encarar la producción sabiendo que se verán en ese soporte. Se avanza hacia el espectáculo inmersivo, sobran datos y faltan ámbitos de cómo dar sentido a esos datos. Cuando México, Brasil o Colombia crecieron exponencialmente en lo audiovisual fue porque tuvieron apoyo de políticas públicas. Hay que dar preponderancia al cambio tecnológico, es una de las habilidades básicas para esta industria. Antes se trabajaba en un canal de TV durante diez años con la misma tecnología pero hoy, cada dos años cambia”.

Paco Ramos, VP de contenidos de Netflix Latinoamérica, reconoció que el contenido local hace a la relación de cercanía “íntima y comprometida” con el público. “Hay que producir aquí sino nos convertimos en algo prescindible para el usuario. Si nuestros contenidos no son superadores de expectativas y relevantes, perdemos la razón por la que invertimos”.

“El reino 2”, estrenada la semana pasada, acaparó la atención, y Marcelo Piñeyro, su director, expresó: “Cuando estrenamos la primera temporada hubo una repercusión muy agresiva de parte de iglesias evangélicas, fue una violencia inesperada, pero Netflix nos respaldó. El mundo del cine y las series es igual a nivel rodaje pero completamente distinto en el guión y la edición, porque la estructura es muy diferente. Luego de 2000 horas de trabajo quedan 140 horas de material y de eso hay que seleccionar 6 horas. El gran cambio hoy son los efectos digitales, que permiten cosas como un Movistar Arena con 15 mil personas para la que no se contratan 15 mil extras sino que el grupo de extras se replica con efectos. Lo mismo las escenas en Plaza de Mayo con multitudes, hoy impensado. Los efectos digitales agregan posibilidades creativas que se tienen en cuenta desde la escritura. Ahora falta lograr que nuestro mercado sea como el asiático, indio o europeo, que las plataformas rompan con eso que no hemos logrado aún”.

Leticia Cristi, productora de KyS Films, se refirió a los detalles de la producción: “El mundo de las series es diferente también en el rodaje, porque no es fácil tener por delante cuatro o seis meses de filmación, es el doble y más que en una película, hay que lograr que los recursos humanos se mantengan, son jornadas largas y arduas. Cuando grabamos en pandemia, el set parecía la NASA, me sorprendía cómo Mercedes Morán estaba toda tapada con su abanico y cuando se decía acción tiraba todo y era la pastora. Y todo con el riesgo de contagio”. Ramos se refirió a los datos arrojados por los algoritmos, por cuanto en la Argentina funcionan bien las series basadas en novelas de Harlan Coben como “No hables con extraños”, “Safe” o “Inocente”, entre otras. La próxima serie de ese escritor será “Atrapados”, adaptada por Ana Cohan y dirigida por Miguel Cohan (El reino). Habrá otra serie que hará confluir a la protagonista de dos libros de Claudia Piñeyro, también guionista de “El reino” Se trata de un personaje femenino y fuerte, a tono con el paradigma actual, surgido de los libros “Tuya” y “El tiempo de las moscas”.

“División Palermo” de Santiago Korovsky y Diego Núñez Irigoyen tendrá segunda temporada gracias a un puñado de personajes “que rara vez vemos, es una serie especial, única, honesta y potente”, según Ramos, y también llegará la serie de Fito Páez, luego del furor que el rosarino despertó con sus múltiples recitales en el país y nuevos conciertos en Vélez este fin de semana. En cuanto a las películas, se filma en Paraguay “Descansar en paz”, dirigida por Sebastián Borensztein con actuación de Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y el Puma Goity, en tanto Patagonik coproducirá “Hermanas fantásticas” de Fabiana Tiscornia y se lanzará una nueva película de Diego Lerman, a quien Netflix acogió en su plataforma tras el estreno en cines de “El suplente” con Juan Minujín.

Ramos reconoció que tener un catálogo con películas argentinas ayuda “en el vínculo de familiaridad con el público”. Por eso estarán disponibles todas las de Marcelo Piñeyro; “Tiempo de valientes” de Damián Szifrón y sellaron acuerdo con Pablo Trapero para subir siete películas como “Leonera”, “Elefante Blanco” y “Carancho”, entre otras. Se filmará “Elena Sabe”, de Anahí Berneri, con Mercedes Morán; “Desatadas”, de Azul Lombardía, con Carla Peterson y algunos documentales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar