CABA reformuló y renovó las promociones sectoriales

Novedades Fiscales

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, además de aprobar la Ley 6.394 adhiriendo al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sancionó una serie de normas legales que instrumentan diferentes promociones de orden sectorial en el ejido porteño.

En diciembre de 2020, la Legislatura porteña sancionó una serie de leyes, que se encuentran en vía de reglamentación, a través de las cuales se reformularon y renovaron las principales promociones sectoriales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puso en vigencia desde hace años en distintos distritos delimitados por un polígono de calles en diferentes barrios de la ciudad.

Dentro de ese paquete de medidas, también se aprobó la Ley 6.394 adhiriendo al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, Ley 27.506 recientemente modificada por la Ley 27.570, con vigencia hasta 2.029.

Con relación a las leyes que reformularon los regímenes de incentivos a determinadas actividades que se asienten en ciertas zonas, se detallan a continuación los principales cambios que se verifican respecto de sus antecedentes.

1|De las artes y audiovisual

La Ley 6.390 dispuso la fusión de los regímenes para los Distritos de las Artes y el Audiovisual en el perímetro originalmente previsto para el de las Artes y se extiende hasta el 31/01/2035, con prescindencia de si es contribuyente de capital nacional o extranjero. En ese marco se destaca lo siguiente:

Se agrega la actividad publicitaria como promovida y se incluyen dentro de las actividades a la prestación de servicios y distribución de obras cinematográficas, sin exigir que sean nacionales.

Se establecen categorías para los agentes artísticos y para los agentes audiovisuales.

Para la inscripción se elimina el requisito del porcentaje de actividad promovida.

Se incorpora la figura de la inscripción provisoria y sus requisitos específicos.

Con relación a la inscripción provisoria, se incorpora esta posibilidad estableciendo los requisitos similares al distrito tecnológico o de diseño. Asimismo se estipula un monto máximo anual para diferimiento, y para el otorgamiento del beneficio se dará preponderancia a los proyectos de inversión que impliquen un aumento en el coeficiente unificado para el desarrollo de las actividades promovidas dentro de CABA. Nada se dice sobre los contribuyentes locales.

Se incorpora la figura del crédito fiscal transferible para quienes no tributen Ingresos Brutos (II.BB.) en CABA, a quienes se les otorga un bono del 50% de la inversión realizada el cual puede ser transferido a terceros bajo ciertas condiciones, similar al distrito tecnológico o de diseño.

Se incluye, también de manera similar al distrito tecnológico o de diseño, la figura de proyectos de usos mixtos para desarrollos que combinen actividad promovida con otras actividades comerciales o habitacionales.

Se introduce la figura de desarrollador de infraestructura. El porcentaje de inversión que pueden tomarse a cuenta de II.BB. varía por actividad: 50% para actividad audiovisual y 80% para la actividad artística. Los desarrolladores de infraestructura artística que estuvieran inscriptos como beneficiarios del régimen previsto en la ley 4353 recibirán un incremento hasta alcanzar los porcentajes antes indicados.

Contiene cláusulas transitorias: los inscriptos bajo las disposiciones de las leyes antecesoras, mantendrán los beneficios, liberalidades y períodos de vigencia otorgados. Aquellos inscriptos anteriores que lo deseen y cumplan con las nuevas condiciones, podrán solicitar su adecuación al nuevo régimen.

2|Actividades de diseño

La Ley 6.391 crea el Régimen de Promoción de las Actividades de Diseño en el Distrito de Diseño de CABA, estímulo que antes regulaba la Ley 4.761. El plazo de vigencia, para todos los beneficios, es hasta 31/1/2035. Las modificaciones a puntualizar son:

Se cambia la figura de desarrollador, incluyéndose la promoción del desarrollo de infraestructuras para actividades gastronómicas.

Se elimina el requisito de realización de actividad promovida en forma principal.

Se incorpora la figura del crédito fiscal transferible para quienes no tributen el II.BB. en CABA, a quienes se les otorga un bono del 50% de la inversión realizada el cual puede ser transferido a terceros bajo las condiciones dispuestas.

Se incorpora la figura de proyectos de usos mixtos para desarrollos que combinen actividad promovida con otras actividades comerciales o habitacionales.

Se establece una base mínima no imponible (respecto a II.BB.) para los ingresos por las ventas (de bienes o servicios) realizadas a consumidores finales.

Se modifica el monto del beneficio de pago a cuenta a los desarrolladores, que se aumenta al 80% de lo invertido. Se establecen límites al beneficio, expresado en UVA.

Se elimina la diferencia por origen de capital.

Contiene cláusula transitoria disponiendo que los inscriptos bajo las disposiciones de la ley 4761 mantendrán los beneficios, liberalidades y períodos de vigencia otorgados por dicha norma.

3|Actividades tecnológicas

La Ley 6.392 crea el Régimen de promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Distrito Tecnológico de CABA, actividades que antes se encontraban normadas en la Ley 2.972. Rige hasta el 31/1/2035 y sus aspectos novedosos son los siguientes:

Se incorporan nuevas actividades económicas, impulsándose el desarrollo de actividades tecnológicas de vanguardia.

Se elimina la reducción gradual de la exención de Ingresos Brutos.

A los beneficiarios inscriptos en forma provisoria que luego obtienen la inscripción definitiva, se les exigirá que mantengan su emplazamiento y el desarrollo de actividades promovidas dentro del Distrito por un plazo mínimo de cinco años, a contar desde la obtención de su inscripción definitiva, ello a fin de no exigirles la devolución de la totalidad del monto diferido, con más sus intereses correspondientes.

Se establece un monto máximo anual para diferimiento, y para el otorgamiento del beneficio se dará preponderancia a los proyectos de inversión que impliquen un aumento en el coeficiente unificado para el desarrollo de las actividades promovidas dentro de CABA. Nada se dice sobre contribuyentes locales.

Se incorpora la figura del crédito fiscal transferible para quienes no tributen II.BB. en CABA. Se les otorga un bono del 50% de la inversión realizada el cual puede ser transferido a terceros bajo ciertas condiciones.

Se incorpora la figura de proyectos de usos mixtos para desarrollos que combinen actividad promovida con otras actividades comerciales o habitacionales

Se incorpora un título completo (clusterización), mediante el cual se busca incentivar, en los contribuyentes con inscripción definitiva en el distrito, la interrelación y la colaboración estratégica del sector tecnológico. En caso de incumplimiento, el contribuyente deberá reintegrar el 20% del monto de exención de II.BB.

Se mantiene el beneficio de la exención en Ingresos Brutos, Sellos, etc., pero se elimina la diferenciación en los plazos de vigencia de la liberalidad según el origen del capital y/o el tamaño del contribuyente.

Contiene cláusulas transitorias: los inscriptos bajo las disposiciones de las leyes antecesoras, mantendrán los beneficios, liberalidades y períodos de vigencia otorgados por dichas normas. Pero no se contemple la opción de adaptarse al nuevo régimen como en actividades audiovisuales y de las artes.

Por anexo se agrega un nuevo cálculo sobre la base de la zonificación del territorio a fin de impulsar los territorios que aún se encuentran relegados, premiando a todos los beneficiarios que opten por el desarrollo de estas zonas. Las zonas serán definidas por la Autoridad de Aplicación y no por ley.

Dejá tu comentario