Ganancias: exención a las guardias médicas por zona desfavorable y por cantidad

Novedades Fiscales

Por un lado, una dispensa existente en Ganancias se incorpora al texto de la resolución general que regula la retención para personal de dependencia; y por otro, un proyecto que, de convertirse en ley, permitirá eximir del tributo a las remuneraciones que excedan cierto número de servicios.

Desde el período fiscal 2019, por imperio de la Ley 27.480, se incorporó a la Ley del Impuesto a las Ganancias (originalmente como art. 20 bis) el actual artículo 27 que dispuso la exención para “Las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública, cuando la prestación del servicio se realice en un centro público de salud ubicado en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional, a propuestas de las autoridades sanitarias provinciales.”

1| Inclusión del concepto en RG 4003

El 11 de noviembre, a través de la Resolución General 5.283 se modificó la Resolución General 4.003 y se incorporó a los pagos de tales remuneraciones como concepto no integrante de la base de cálculo para la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

De acuerdo a los dispuesto en la norma exentiva, el tratamiento no se circunscribe a los médicos que realicen las citadas guardias obligatorias, también incluye a los técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública, siempre bajo la condición que la prestación del servicio se realice en un centro público de salud ubicado en zonas sanitarias desfavorables.

Cabe señalar que la ley del impuesto no aclara cual es el alcance de cada uno de los servicios a los que alude el artículo 27. No obstante, a raíz de la pandemia y también para aliviar del tributo al sector de la salud, la Ley 27.549 incluyó al personal de gastronomía, maestranza y limpieza, lo que hace inferir que la dispensa tiene un carácter integral y además de la remuneración del servicio profesional estaría comprendiendo al resto de los servicios que deben cumplir y hacen operativa esas guardias.

Si bien es cierto que le compete a la autoridad sanitaria definir si la tarea se desempeña en un centro público de salud ubicado en zonas desfavorables, existe una respuesta de la AFIP -Consulta vinculante 99/19 (SDG-TLI)- en la cual se deja constancia que no procede la exención cuando no puede acreditarse la condición desfavorable de la zona donde se desarrolla la actividad o servicio.

2| Reintegro de sumas retenidas

En tanto se hayan cumplido las condiciones estipuladas por el artículo 27 LIG, esas remuneraciones nunca debieron formar parte de la base de cálculo por su naturaleza de renta exenta; no obstante lo cual la RG 5.283 prevé dos aspectos:

En el supuesto que los agentes de retención que, a la fecha de entrada en vigencia de la RG (11/11/22), hubieran efectuado retenciones sobre rentas que debían considerarse exentas, deberán reintegrar las mismas en la primera remuneración que se pague con posterioridad a dicha vigencia.

Si a la fecha de entrada en vigencia de la RG se hubiese producido la desvinculación laboral del beneficiario sin que existiera otro empleador que actúe como agente de retención, y se hubiese practicado la liquidación final, reteniendo el impuesto que correspondía considerar exento, dicho beneficiario deberá cumplir con las obligaciones de presentación de declaración jurada y de inscripción, mencionadas en el artículo 13 de la RG 4003/17; es decir darse el alta en tributo para solicitar el reintegro.

3| Nueva exención en danza

Ahora bien, mientras se modificaba la RG 4.003/17, en el Congreso, la Cámara de Diputados le otorgaba media sanción a una nueva exención en el Impuesto a las Ganancias para el sector de la salud y también sobre las guardias médicas. Ya pasó al Senado que seguramente convertirá en ley el proyecto.

El mismo propicia la exención de “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal de salud, siendo la prestación realizada en centros públicos o privados de todo el territorio nacional, que excedan el número de cuatro guardias mensuales de 24 horas, realizadas por el trabajador o la trabajadora”.

Las diferencias sustanciales con la dispensa antes comentada es que ésta no tiene condicionamiento de zona desfavorable para gozar del beneficio, pero la exención aplica sobre los montos de remuneraciones que excedan las cuatro guardias mensuales de 24 horas.

Dejá tu comentario