ARBA dispuso un nuevo plan de regularización para ciertas deudas del período fiscal 2021

Novedades Fiscales

La situación de emergencia continúa, incluso con más fuerza y su permanencia, si bien perjudica a algunas actividades más que a otras, dificulta el pago de los impuestos y en ciertos casos lo imposibilita. Esta realidad ha generado la morosidad en el pago de las obligaciones tributarias corrientes.

Poco tiempo atrás la Ley 15.279 de la provincia de Buenos Aires dispuso una moratoria para determinadas obligaciones tributarias al 31/12/20 que comprende a los impuestos patrimoniales bajo ciertas condiciones y a las deudas por omisión o defraudación de los agentes de recaudación y además infracciones laborales. De ese cúmulo de conceptos sólo se puso en marcha lo referente a los agentes de recaudación de Ingresos Brutos y Sellos mediante el dictado de la Resolución Normativa 11/21 de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA).

El argumento de los legisladores para sancionar la ley fue el impacto que la crisis sanitaria y económica produjo sobre los contribuyentes, pese a que se trata de determinadas deudas.

Lo cierto es que la situación de emergencia continúa, incluso con más fuerza y su permanencia, si bien perjudica algunas actividades más que a otras, dificulta el pago de los impuestos y en ciertos casos lo imposibilita. Esta realidad ha generado la morosidad en el pago de las obligaciones tributarias corrientes.

Con fundamento en el artículo 105 del Código Fiscal, ARBA acaba de dictar la Resolución Normativa 13/21 que busca mitigar los inconvenientes que tienen los contribuyentes para cancelar las obligaciones corrientes, en particular Ingresos Brutos, con criterio amplio sin circunscribirlo a determinadas actividades y sin exigir la inscripción en el “Programa Buenos Aires ActiBA” o en el “Agro Registro MiPyMES”.

1|Alcances del régimen

Se trata de un régimen de regularización que el Fisco bonaerense establece ahora pero al cual se podrá acceder desde el 9 de agosto de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021; de manera tal que si bien fue publicada oficialmente el 2/6/21, la RN 13/21 expresamente dispone que “comenzará a regir a partir del día 9 de agosto de 2021, inclusive.”

Abarca las deudas vencidas o devengadas, según el impuesto, entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2021, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural- y a los Automotores -únicamente en lo referente a vehículos automotores, excluyendo a aquellos que tributen de conformidad al inciso A) del artículo 44 de la Ley 15.226 (Impositiva para el año 2021)-; que no se encuentren en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

De lo expuesto surgen algunas consideraciones. Con relación al Impuesto a los Automotores solamente comprende a los vehículos automotores, es decir no alcanza a las embarcaciones de recreo o veraneo por ejemplo ni tampoco a aquellos vehículos que tributen por la tabla progresiva que dispone el inciso y artículo mencionado de la Ley Impositiva que involucra automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres.

Las deudas no pueden encontrarse bajo un procedimiento de fiscalización o determinación, ni en discusión administrativa ni en proceso de cobro judicial, de manera tal que contempla la obligación espontánea o no detectada, lo que circunscribe las posibilidades en especial porque de los ocho meses comprendidos ya se transita el sexto donde la morosidad existió atento las circunstancias que se viven y la merma en la actividad económica.

Acaso como una forma de atenuar los requisitos sobre las deudas comprendidas ARBA, mediante la RN 14/21 decidió prorrogar hasta el 31/8/21 la solicitud de medidas cautelares en el marco de los juicios de apremio incoados por el organismo.

Por otra parte podrán regularizar, exclusivamente, las deudas de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, quienes a la fecha de formalización del acogimiento revistan el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y tengan asociados a su CUIT los bienes con relación a los cuales se hubieran generado dichas deudas. Lo que descarta de tal posibilidad a los morosos de tales tributos pero que no son contribuyentes de Ingresos Brutos. La norma no hace distinción entre contribuyentes locales o sujetos del Convenio Multilateral

Cuando el bien inmueble o vehículo automotor al que se refieran las deudas se encuentre vinculado tributariamente a más de un sujeto, todos ellos deberán revestir el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y cumplimentar los requisitos previstos.

2|Exigencias para el acceso

Los requisitos para el acogimiento son los siguientes:

Ser contribuyente de Ingresos Brutos de la jurisdicción, a la fecha de formalización del acogimiento al plan de pagos;

Los contribuyentes con fecha de inicio de actividades en Ingresos Brutos anterior al 1/4/19 deben haber presentado las declaraciones juradas del tributo, correspondientes a los anticipos de los meses de abril de 2019 a marzo de 2021, ambos inclusive.

No registrar un incremento superior al cuarenta por ciento (40%) de la base imponible de Ingresos Brutos por todas las actividades desarrolladas en todas las jurisdicciones, en los anticipos correspondientes a los meses de abril de 2020 a marzo de 2021, respecto de la base imponible en el impuesto en todas las jurisdicciones, por todas las actividades desarrolladas, en los anticipos correspondientes a los meses comprendidos entre abril de 2019 a marzo de 2020.

Los contribuyentes con fecha de inicio de actividades en Ingresos Brutos a partir del 1/4/19 deberán demostrar que su base imponible en Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones, por todas las actividades desarrolladas, del anticipo del mes de abril de 2021 sea menor a la base imponible del tributo, en todas las jurisdicciones y por todas las actividades desarrolladas, del anticipo correspondiente al mes de marzo del 2021. Para estos supuesto no es aplicable la relación del punto anterior

3|Adhesión y formas de pago

El acogimiento al plan de regularización deberá efectuarse a través de la página web de ARBA, ingresando con la respectiva CUIT y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y luego seleccionar los períodos a regularizar accediendo al sitio de cada impuesto

El monto a regularizar por cada período en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberá surgir de las declaraciones juradas correspondientes (de ahí la exigencia de haberlas presentado) e incluirá, en todos los casos, los saldos resultantes de las declaraciones juradas originales de cada anticipo y la diferencia que pudieran generar las declaraciones juradas rectificativas, remarca la resolución.

Al importe así determinado se le sumarán los respectivos intereses del artículo 96 del Código Fiscal (falta de pago total o parcial), de corresponder, y se podrá cancelar al contado o en 3 y hasta 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La cuota no podrá ser inferior a $ 500.

El vencimiento para el pago al contado o de la primera cuota del plan, según corresponda, operará el día 10 del mes siguiente a aquel en que se formalice el acogimiento y las restantes cuotas vencerán, el día 10 de cada mes.

4|Causales de caducidad

Como es de rito, la caducidad se producirá, de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna. Sus causales son:

El mantenimiento de la deuda impaga a su vencimiento, en caso de que se haya optado por el pago al contado.

El mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse cuarenta y cinco (45) días corridos de su vencimiento.

Dejá tu comentario